El descanso y la lactancia de las ballenas se podrían ver afectados por el ruido de embarcaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 12:22
Ballena jorobada/Pixabay

Lectura fácil

No es la primera vez que se escucha el rumor de que las hélices y motores de los grandes barcos estresan a las ballenas, incluso afectando a la propia lactancia de las ballenas madres. Según un nuevo estudio, el ruido producido por los buques de observación de ballenas puede afectar al comportamiento y descanso de calderones tropicales o ballenas piloto de alerta corta.

Algunos estudios han descubierto que las ballenas alteran su comportamiento y vocalizaciones con la presencia de ciertos barcos

La contaminación acústica también afecta a las profundidades del océano y provoca una alteración en el comportamiento y vocalizaciones de las ballenas a medida que el ruido aumenta. Investigaciones anteriores afirmaron que el ruido producido por los buques de observación de ballenas puede llegar a afectar al comportamiento de estos cetáceos. Aun así, el impacto en cuanto a la presencia del motor en el comportamiento de las ballenas dentadas no ha estado del todo claro.

Patricia Arranz, de la Universidad de La Laguna y algunos compañeros decidieron observar el comportamiento de las parejas de calderones tropicales en la costa de Tenerife. Para ello hicieron uso de drones. Este estudio está publicado en la revista “Scientific Reports”.

Una investigación centrada en las ballenas de Canarias

Los investigadores observaron 13 parejas sin la presencia de una embarcación cerca, mientras, vieron otras 23 con un buque de observación de ballenas con un motor de gasolina mucho más ruidoso o un motor, por el contrario, eléctrico y menos silencioso. En comparación con las que no fueron abordadas por un buque, las ballenas madre que fueron abordadas por un barco con motor de gasolina pasaron de media un 29 % menos de tiempo de descanso, y hasta un 81 % menos de tiempo amamantando a sus crías. En cuanto a las ballenas que se acercaron al buque con motor eléctrico y más silencioso, no se observaron reducciones significativas en comparación a las anteriores.

Con esto, los hallazgos quieren demostrar que, incluso si los buques de observación de ballenas cumplen con todas las pautas, los motores más ruidosos pueden tener un mayor impacto en el comportamiento de las ballenas. Por eso, los autores piden que se minimicen para evitar molestias y daños perjudiciales a las ballenas que viven en los océanos.

¿Cómo son las embarcaciones para observar a las ballenas?

La forma más común a la hora de observar las ballenas es la observación desde embarcaciones. Estas se encargan de transportar turistas y pueden ir desde pequeños botes a naves de doble cubierta construida para acoger a cientos de pasajeros. Gracias a ellas los turistas pueden ver más de cerca las ballenas y delfines en su ambiente natural.

A pesar de este emotivo momento, es importante destacar que la observación de ballenas desde embarcaciones puede perjudicar de manera considerable a estos animales. En muchos lugares de observación se han adoptado directrices impuestas por ley o de carácter voluntario para proteger a estos animales marinos.

Si todos queremos seguir disfrutando de estos maravillosos animales, es importante adoptar medidas especiales para producir el menos daño posible al medio marino, como por ejemplo, las embarcaciones con motor eléctrico similares a la de la investigación.

Añadir nuevo comentario