BCE mantiene los tipos de interés y pronostica una menor inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 16:30
Billetes de euro

Lectura fácil

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) optó el pasado jueves por mantener inalterados los tres tipos de interés una vez más. Esto significa que el tipo de las operaciones principales de financiación permanecerá en el 4,5 %, la facilidad marginal de crédito se mantendrá en el 4,75 %, y la tasa de depósito seguirá en el 4 %. Desde octubre de 2023, el BCE no ha modificado los tipos de interés, tras diez incrementos sucesivos.

El BCE ha explicado en un comunicado que los tipos de interés se encuentran en niveles que, si se mantienen durante un período adecuado, contribuirán significativamente a reducir la inflación hasta el 2 %. En la declaración enfatizó que las decisiones futuras del consejo de gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales se establezcan en niveles lo suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario. Además, se destacó que continuarán basándose en los datos disponibles para orientar sus decisiones futuras.

Expertos del BCE anticipan menores expectativas de inflación para los próximos años

En las más recientes proyecciones realizadas por los expertos del BCE, se ha observado una revisión a la baja en las expectativas de inflación, especialmente para el año 2024, principalmente debido a una menor contribución de los precios de la energía. Ahora, los expertos anticipan que la inflación promedio será del 2,3 % en 2024, del 2 % en 2025 y del 1,9 % en 2026. Las proyecciones de inflación, excluyendo energía y alimentos, también han sido ajustadas a la baja, con un promedio del 2,6 % en 2024, del 2,1 % en 2025 y del 2 % en 2026.

En su comunicado explicaron que, a pesar de la disminución de la mayoría de los indicadores de inflación subyacente, las presiones inflacionarias internas siguen siendo significativas, en parte debido al sólido crecimiento salarial. Las condiciones de financiamiento se mantienen restrictivas y las previas alzas en los tipos de interés continúan moderando la demanda, lo que contribuye a la reducción de la inflación.

Pronóstico de crecimiento del PIB

Asimismo, los expertos del BCE han ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2024, situándolo en el 0,6 %, mientras que proyectan un crecimiento del 1,5 % en 2025 y del 1,6 % en 2026. Este crecimiento está respaldado inicialmente por el consumo y posteriormente también por la inversión.

En relación al Programa de Compras por la Pandemia (APP), el Banco Central Europeo ha señalado que está disminuyendo a un ritmo "mesurado y predecible", ya que el Eurosistema ha cesado en la reinversión del principal de los valores que alcanzan su vencimiento.

El plan del PEPP consiste en la reducción progresiva de inversiones

En cuanto al Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), el consejo de gobierno planea continuar reinvirtiendo completamente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que maduren durante el primer semestre de 2024. Para el segundo semestre del año, se espera una reducción de esta cartera en un promedio de 7.500 millones de euros mensuales y poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.

Finalmente, en lo referente a las operaciones de financiación, se ha comunicado que a medida que las entidades de crédito reembolsen los fondos obtenidos a través de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivos específicos, el consejo de gobierno evaluará de forma periódica cómo estas operaciones y sus reembolsos actuales están influyendo en la orientación de su política monetaria.

Añadir nuevo comentario