El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, una cita obligada de turismo ‘navideño’ en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2023 - 10:00
Belén Monumental San Lorenzo de El Escorial

Lectura fácil

Miles de madrileños y turistas visitan cada año en Navidad el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial para disfrutar de este impresionante Belén Monumental con figuras a tamaño real.

Un Belén Monumental declarado Fiesta de Interés Regional

San Lorenzo de El Escorial calienta motores para su Navidad con el tradicional Belén Monumental, desde que hace más de 20 años un grupo de voluntarios comenzara su instalación en las calles de la localidad.

El Belén Monumental es un evento que atrae a miles de personas.

También se prepara para recibir a sus visitantes en la Casa de Cultura el Belén Tradicional, que cada año elabora José Martínez Alonso junto con sus colaboradores y en el que llevan trabajando más de un mes. Las figuras son de la Escuela de Imaginería de Olot, nacida a finales del siglo XIX en la ciudad catalana, y cada año recrean un nuevo paisaje y una aldea diferente. 

Además, las calles van a contar este año con más iluminación navideña. En la plaza de la Constitución se ha instalado un abeto luminoso de ocho metros de altura y como es tradicional, la plaza de Jacinto Benavente verá iluminado su gran abeto.

Más de 40 voluntarios participaban en la creación de este belén

Carlos Contreras es el encargado del proyecto, la persona que dirige la obra junto con más de 40 voluntarios que preparan, fabrican e idean cómo va a ser el Belén Monumental de cada año.

Visitarlo ha sido hasta ahora muy sencillo: basta con acercarse a la plaza central de la localidad para ir descubriendo las figuras que pueblan las calles. Te sientes como si estuvieras en el mismísimo Jerusalén.

Toda la obra abarcaba cerca de 5.000 metros cuadrados, distribuidos por las calles más céntricas de San Lorenzo de El Escorial.

Las figuras son alrededor de 450, la mayoría humanas

También hay casi 200 animales. Están hechos con un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela. Representan a los personajes típicos de los belenes. Hay pastores, artesanos, los Reyes Magos, el portal con la Virgen, San José y el Niño…

Por supuesto hay un gran castillo romano en el que se puede encontrar a Herodes con sus soldados.

El Belén Monumental lleva exponiéndose varios años. Sus figuras tienen un encanto especial. De vez en cuando, algún grupo de músicos toca alguna melodía navideña, atrayendo la atención de todos los visitantes.

Descubriendo San Lorenzo de El Escorial

Esta localidad de la sierra madrileña acoge las sepulturas de los reyes de España desde el siglo XVI y conserva un patrimonio artístico prodigioso, a la altura de los mejores museos internacionales.

Existen muchas razones para visitar San Lorenzo de El Escorial. El monasterio ocupa el principal atractivo de la localidad. Sus primeros moradores fueron monjes jerónimos, pero los agustinos de clausura lo habitan desde 1885.

Si hace buen tiempo, no os privéis de una excursión al bosque de la Herrería y de subir a la famosa Silla de Felipe II. También podéis visitar el magnífico insectario, en las afueras de El Escorial.

Y si te quedas a comer, en esta zona podemos encontrar buenos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía y reponer fuerzas. Entre los mejores sitios donde comer en San Lorenzo de El Escorial están los siguientes:

1. Charolés

Es el restaurante más conocido de San Lorenzo de El Escorial, un restaurante inaugurado en 1977 y en el que se sirve uno de los mejores cocidos madrileños.

2. Montia

Situado a menos de 500 metros del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el restaurante Montia ostenta una Estrella Michelin. Su menú corto está formado por 5 aperitivos, 4 platos, una degustación de quesos y un postre y tiene un precio de 55 euros (28 euros más si se acompaña de un maridaje de vinos). El menú largo está compuesto por 7 aperitivos, 5 platos, una degustación de quesos y dos postres. Su precio es de 70 euros (32 euros más con maridaje de vinos). Por 5 euros más (75 euros y 35 más con maridaje de vinos) se puede pedir el menú XL, que añade un plato (7 en total) al menú largo.

3. Taberna del corcho

Un lugar agradable donde comer o cenar de picoteo, croquetas de rabo de toro, empanadillas hechas en la taberna como antes o chistorras de Arbizu (Navarra).

Sus famosos soldaditos de pavía y los mejores arroces como el de almejas, calamares y gambas, sin olvidarse del arroz negro con gambas, calamares y alioli. Raciones muy variadas.

4. Mesón La Cueva

El Mesón La Cueva, inaugurado en 1961,se asienta sobre la Antigua Posada de las Ánimas, cuya construcción se remonta a 1768. En la planta baja de este singular edificio de cuatro pisos se encuentra la taberna y en la segunda planta se distribuyen sus cuatros comedores con distintas capacidades.

5. Vesta Taberna

A las faldas del monte Abantos, esta pequeña taberna ofrece un lugar tranquilo donde poder disfrutar de las exquisiteces que nos otorga la vida. Vesta Taberna pone todo su empeño y cariño en ofrecer a sus clientes una experiencia gastronómica de lo mas especial.

Consulta aquí todas las actividades de Navidad en esta localidad madrileña.

Añadir nuevo comentario