Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial: Interés turístico regional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2019 - 12:28
Semana Santa San Lorenzo de El Escorial

Lectura fácil

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de interés turístico regional la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial.

Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

Respecto a la declaración de Semana Santa como fiesta de interés turístico, la Comunidad ha tenido en cuenta la tradición y el arraigo de la celebración, ya que se trata de una de las más antiguas de España.

El primer desfile procesional en San Lorenzo se celebró en época de Felipe II y durante la construcción del Real Monasterio.

Tradición y arraigo

El valor cultural, por la valía de las tallas que salen en procesión, también ha sido tenido en cuenta en la declaración, que posee informes favorables de la Federación de Municipios de Madrid y la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Otro de los factores para esta declaración ha sido la atracción turística, pues a la fiesta acuden cada año un número considerable de visitantes, que pueden alcanzar la cifra de los 15.000 en las procesiones de la Semana Santa.

También en este caso se ha tenido en cuenta la dotación turística de San Lorenzo de El Escorial, con más de 147 establecimientos de restauración, 11 alojamientos hoteleros y una Oficina de Información Turística.

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 25 fiestas de interés turístico, muchas de ellas relacionadas con la Semana Santa.

Guía ‘Semana Santa 2019’

La Comunidad de Madrid ha lanzado a través de la web de turismo de la región, su Guía ‘Semana Santa 2019’, que presenta un recorrido por la tradición cultural de 40 municipios madrileños con procesiones, pasiones vivientes, conciertos y tamborradas desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección.

Esta guía destaca la Semana Santa de las tres Ciudades Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares.

Cortes de Tráfico

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial con motivo de las procesiones de Semana Santa, actos que finalizarán el próximo día 21, ha anunciado que se procederá a realizar diferentes cortes de circulación y prohibición de estacionamiento en las calles del municipio a diario.

Los cortes de tráfico más importantes se producirán en los siguientes días:

  • Martes, 16 de abril: Se cortará la calle Juan de Toledo en su totalidad, entre las 20,30 y las 23 horas aproximadamente.
  • El miércoles, 17 de abril, a partir de las 21,30 horas, se cortará el tráfico en la Avenida de Don Juan de Borbón, hasta las 23 horas aproximadamente.
  • Y el viernes, 19 de abril, se procederá al cierre de las calles Velázquez, Pozas. Hernández Briz y del Rey, a partir de las 18,30 horas. Las calles del Rey, Floridablanca y Juan de Borbón serán cortadas al tráfico a partir de las siete de las 19 horas.

Añadir nuevo comentario