Bélgica se muestra a favor de una UE subsidiaria y que no cueste más dinero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2018 - 12:53
14126720w

Lectura fácil

Bruselas, 3 may (EFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, se mostró hoy a favor de una Unión Europea (UE) que solo intervenga "cuando aporte valor añadido" y dejó claro que su país no está por la labor de realizar mayores aportaciones al presupuesto comunitario que puedan "poner en peligro" la recuperación nacional.

En una intervención ante el pleno de la Eurocámara, con motivo de las intervenciones de líderes y eurodiputados sobre el futuro de la UE, el primer ministro belga, de ideología liberal, habló de la "crisis de confianza" de los europeos hacia las instituciones y de la necesidad de refundar el contrato democrático con los ciudadanos comunitarios.

"Tras la Segunda Guerra Mundial estaba claro lo que aportaba la Unión Europea. Pero hoy por hoy se asocia Europa demasiadas veces a la austeridad, la globalización, la burocracia y la opacidad. En pocos años, la Europa que tranquilizaba es ahora la Europa de la crisis, del brexit" (la salida del Reino Unido de la UE), reflexionó.

Michel abogó por centrar las acciones para recuperar la confianza alrededor de los principios de "prosperidad, seguridad y principios fundamentales", aunque respetando que "la UE la forman 27 Estados sólidos" y "Europa no tiene que tomar partido en todo y en todo momento".

Por "prosperidad", el primer ministro belga entendió "crecimiento de la economía digital", así como progresar en la unión bancaria y en la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Por otro lado, el mandatario belga reclamó una "Defensa europea", mejor control de fronteras, un plan de inmigración "legal y ordenada", así como mayor cooperación entre policías nacionales para hacer frente al terrorismo, una lacra que el país viene sufriendo especialmente en los últimos años.

Por lo que respecta al presupuesto europeo, sobre el que este miércoles hizo su propuesta la Comisión Europea (CE) para el periodo 2021-2027, Michel llamó a "gastar mejor" y con "el mismo rigor en las cuentas" que se pide a los presupuestos nacionales.

"No aceptaremos un volumen financiero adicional que ponga en peligro la recuperación de nuestra economía", apuntó el líder belga, dejando claro que no dará luz verde de entrada a aumentar su aportación a las arcas comunitarias en el próximo presupuesto plurianual cuya negociación acaba de comenzar.

Michel intervino ante la Eurocámara en la serie de debates que llevó en abril al Parlamento Europeo (PE) al presidente francés, Emmanuel Macron.

En ese contexto, el PE anunció este miércoles que el próximo mes de diciembre intervendrá ante el pleno el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un mes después de que haga lo propio la canciller alemana, Ángela Merkel.

Añadir nuevo comentario