Bill Gates tilda de extremista la subida al impuesto de renta al 70 % a los ricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2019 - 23:25
15123510w

Lectura fácil

San Francisco (EEUU), 12 feb (EFE).- El cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo según Forbes, Bill Gates, tildó hoy de "extremista" la propuesta de subir el impuesto sobre la renta de los multimillonarios de EE.UU. al 70 % que puso sobre la mesa la mediática congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

En una entrevista con el portal tecnológico "The Verge", Gates se mostró partidario de un sistema fiscal "más progresivo" que el actual, pero indicó que en su opinión, planes como el de la congresista (a quien no se refirió en ningún momento por su nombre), "están fuera de lugar".

El fin de semana pasado, Ocasio-Cortez, que se define como una socialista democrática, propuso subir la tasa impositiva para los ingresos superiores a los 10 millones de dólares del 37 % actual a un 70 %, algo que para el cofundador de Microsoft es "un error" a la hora de avanzar hacia un modelo fiscal más progresivo.

"Si te centras en esto, estás errando en el diagnóstico. El dinero de los ricos se concentra en valores de mercado y, si no los venden, ello no se traduce en ingresos, e incluso cuando los venden, se trata de ganancias de capital, no de renta", explicó Gates.

Por ello, según el multimillonario, si se quiere avanzar hacia una fiscalidad más progresiva, los legisladores deben centrarse en impuestos sobre el patrimonio, el capital y la seguridad social.

"Eso sí, hay algunos políticos que son tan extremistas que les diría 'No, eso es ir demasiado lejos'. Eso es crear desincentivos y animar a evadir impuestos o a tributar en otros países. Podemos ser más progresivos sin amenazar la generación de ingresos", apuntó Gates en una referencia velada al plan de Ocasio-Cortez.

La congresista por Nueva York, que se estrenó en el cargo este enero, es la persona más joven jamás elegida al Congreso de Estados Unidos, y ha hecho de la lucha contra la desigualdad económica su principal caballo de batalla.

Con una fortuna estimada de 90.000 millones de dólares, Gates es la segunda persona más rica del planeta, sólo por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y ha ostentado el primer puesto durante varios años en las tres décadas pasadas.

Añadir nuevo comentario