Black lives Matter continúa reivindicando los derechos de la población afroamericana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2020 - 09:26
Las protestas de Black Lives Matter no son violentas según la Universidad de Princeton

Lectura fácil

Black Lives Matter (BLM) es un movimiento antirracista que comenzó en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en mayo de este año. BLM significa en español “las vidas negras importan”. Desde aquel 25 de mayo ha habido en torno a 7750 protestas en dos mil ciudades de los 50 estados de país.

¿Cómo surgió el BLM?

BLM es un movimiento antirracista que se originó en las redes sociales en 2013 con el hastag #BlackLivesMatter. Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y en la ciudad de Nueva York.

Para 2016, BLM contaba con más de 30 capítulos nacionales. “El movimiento no surgió de la nada, conecta con el pasado”, explica Pamela Oliver. “Desde Occupy en 2011, ha habido movimientos de protesta de manera consistente. Se puede hablar de una ola de protestas, que creció con la llegada de Trump.

Pamela Oliver, profesora emérita de la Universidad de Wisconsin, experta en acción colectiva y movimientos sociales, ha declarado que “hay una amplia gama de gente que protesta y una organización que trata de controlar su marca. Al menos desde el movimiento de derechos civiles de los años sesenta, hablamos de protestas sociales complejas y descentralizadas, y ahora incluso hay múltiples organizaciones locales en la misma ciudad”.

BLM se ha ganado a la opinión pública

El 69% de los estadounidenses, según un estudio de The Washington Post de junio, cree que la muerte de Floyd refleja un problema más amplio de cómo trata la policía a los negros, frente al 29% que cree que es un incidente aislado. Los recientes episodios violentos en Kenosha (Wisconsin) y en Portland (Oregón), y el empeño del presidente Trump en hablar de “caos” y “terrorismo doméstico”, que ha llevado las protestas al centro de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, plantea nuevos desafíos al movimiento.

Un afroamericano sujeta el cartel de Black Lives Matter / ESCI - UPF News
Un afroamericano sujeta el cartel de Black Lives Matter / ESCI - UPF News

Princeton University Group ha realizado un informe

La prestigiosa universidad de Princeton ha recogido que más del 93% de las protestas no han sido violentas. En el informe se denuncia el mal clima político, y que la polarización y el extremismo se han adueñado de las calles de EE. UU. Afirman que este clima ha empeorado debido a «acusaciones difamatorias» como que Antifa es una organización terrorista.

Sin decirlo, critican a Trump, por supuesto. Pero no al movimiento radical de extrema izquierda que ha efectuado varios actos de violencia en los EE. UU. En este sentido, el informe ignora varias cosas, como que en el 7 % de esas manifestaciones no se presentaron únicamente «disturbios», sino que se han llevado a cabo saqueos, destrucciones y atentados contra la propiedad privada que ha arruinado miles de vidas.

Princeton ha criticado el aumento de la violencia y de la fuerza

El informe critica que la policía o fuerzas del Gobierno han intervenido en un 9 % las manifestaciones donde BLM hizo presencia, un número cercano a una protesta de cada diez. Esto en referencia a que solo han intervenido en un 3 % en todas las demás manifestaciones.

La crítica es contradictoria desde muchos aspectos: el mismo trabajo de investigación detalla que BLM ha estado inmiscuido en más del 80 % de las manifestaciones en todo el país, así que es lógico que las intervenciones policiales sea en protestas del BLM si están presentes en ocho de cada diez. No es que la policía actúe contra un grupo, actúa contra la violencia.

Añadir nuevo comentario