Cómo BMW utiliza la IA y el Big Data para diseñar y construir los coches del futuro.

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2017 - 09:50

Lectura fácil

BMW es el padre de algunos de los coches de más de alta tecnología que hemos podido ver hasta día de hoy. El gigante alemán construye 2,5 millones de vehículos cada año y los vende en todo el mundo.

Modelo de negocio BMV

La tecnología no define sólo a los coches que construye, sino que su modelo de negocio se basa en el Big Data, impulsa todo lo que hace a través de sus diseños, ingeniería, producción, ventas e incluso atención al cliente. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), la analítica predictiva basada en datos y otras tecnologías de vanguardia BMW es capaz de construir los coches de hoy, al mismo tiempo que poco a poco acercan a la realidad los coches del futuro.

Coches sin conductor

BMW afirma que los coches del futuro serán autónomos. Todos los grandes fabricantes de automóviles están apostando hacia un futuro sin conductor, pero BMW lo ha hecho con más fuerza que la mayoría. El objetivo es que sus vehículos alcancen una autonomía completa de nivel 5 para el año 2021. La autonomía de nivel 5 indica que el coche será capaz de conducir sin control ni supervisión humana, y operará por lo menos tan eficazmente como una persona en cualquier condición y en cualquier carretera.

BMW y Mobileye

mobileye-bmv A principios de este año BMW anunció una asociación con Intel, quien recientemente había adquirido Mobileye, un líder en tecnología de visión por ordenador. Se basa en la idea de enseñar a las máquinas a "ver" de la misma manera que nosotros, convirtiendo al ojo en una cámara y procesando la información de manera similar a la de nuestro cerebro. Es una forma avanzada de reconocimiento de imágenes, como la que ya se puede ver en Google Image Search, así como en muchas otras aplicaciones de aprendizaje automático, en las que se ha enseñado a ordenar y clasificar imágenes. Por supuesto, en lugar de clasificar las imágenes genéricas de perros y gatos, la visión por ordenador aplicada a la automoción tendrá que ser capaz de leer todos los datos de entrada de las cámaras y analizarlos en tiempo real Lo suficientemente rápido como para tomar medidas de emergencia a 100 km/h.

A finales de verano

Una flota de 40 BMW serie 7, equipada con tecnología Mobileye, estarán a finales del verano. Aunque los vehículos no pilotarán ni operarán sin conductor. Los vehículos de nivel 3 y 4 de autonomía pueden llevar a cabo la mayoría de los procedimientos de conducción sin ayuda, aunque por ley un humano debe poder tomar el control total en cualquier momento.

Análisis de ubicación

A través de su asociación con el proveedor de servicios de localización Here (que BMW co-posee junto con Volkswagen y Daimler), ya se han recogido datos que podrían ayudar a educar a la primera ola de automóviles autónomos Hoy en día los datos de vídeo de las cámaras de a bordo, datos de la propia máquina, como la fuerza de frenado, el uso del limpiaparabrisas, los faros o la información del GPS, ya están siendo recogidos para ayudar con la cartografía y la planificación de rutas en los coches. En un futuro próximo también serán utilizados para enseñarles a cómo deben reaccionar o comportarse cuando se conviertan en vehículos totalmente autónomos. La Cerdita Rosa: Cuando todo esto funcione, ¿qué harán los taxistas? ¿Dar un golpe de estado?

Añadir nuevo comentario