El ‘Braille’ llega a los vagones de Metro en forma de literatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2019 - 10:00
Braille

Lectura fácil

La campaña ‘Libros a la calle’, despliega alrededor de 11.000 fragmentos literarios en los vagones del Metro de Madrid. Este año contará con 300 textos en ‘Braille’.

Las personas ciegas también podrán disfrutar de la literatura en sus trayectos

La encargada de inaugurar esta iniciativa, que cuenta ya con 22 años de historia, ha sido Pilar Puertas. Una mujer ciega que ha ejercido durante tres décadas como profesora de Ciencias Sociales en diferentes colegios de la ONCE. Su manera de celebrar la llegada del ‘Braille’ al suburbano en forma de literatura ha sido leer un fragmento de 'Ia uruguaya Ida Vitale'; ganadora del último Premio Cervantes.

“El ‘Braille’ debe de estar lo más presente posible en todo; sé que es muy costoso, pero es una forma de acercarnos a las personas que no podemos leer los textos visualmente”, aseguró Puertas en declaraciones a Servimedia.

En total son 16 los textos repartidos en los vagones de toda la red de Metro

Los textos adaptados a personas ciegas son un total de 300 láminas con seis textos diferentes y que estarán colocados en los vagones de cola. A fin de que las personas ciegas puedan identificarlos fácilmente.

La transcripción ha sido realizada por Ilunion, del Grupo Social ONCE.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Decía nuestro más universal escritor, Miguel de Cervantes Saavedra. Y no le faltaba razón.

La lectura es el mejor medio para viajar y disfrutar de mil y una aventuras, vivir otras tantas fantasías y sueños, conocer no pocas culturas y sociedades.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, señaló por su parte que esta campaña “también tiene que ver con la inclusión”.

Según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España, los madrileños son de los más lectores del país, con un índice de lectores del 72,8%. Asimismo, según sus datos, Madrid también es la ciudad que más aprovecha el transporte público para leer.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario