Bruselas advierte a siete países por su planificación fiscal agresiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2018 - 16:27
13925274w

Lectura fácil

Bruselas, 7 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a Bélgica, Chipre, Malta, Holanda, Irlanda, Hungría y Luxemburgo, todos ellos Estados miembros de la Unión Europea, por sus políticas de planificación fiscal agresiva que pueden contribuir a eludir impuestos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció durante una rueda de prensa que esas prácticas "tienen el potencial de socavar la justicia e igualdad de condiciones en el mercado interior e incrementan la carga sobre los contribuyentes de la UE".

El exministro francés realizó esas declaraciones durante la presentación ante los medios del paquete de invierno del Semestre Europeo, que contiene análisis de la situación económica y social en cada país del club comunitario, con la excepción de Grecia, aún inmersa en el tercer programa de rescate.

Como subrayó Moscovici, se trata de la primera vez que en estos documentos se hace referencia a la planificación fiscal agresiva y forma parte de los "desequilibrios" que se deben reducir y las reformas que se deben llevar a cabo.

"La Comisión Europea no querría dejar que se pensara que solo había problemas de planificación fiscal agresiva en el exterior de la Unión Europea, también los hay en la Unión Europea", declaró Moscovici, si bien insistió en que en el club comunitario no existen paraísos fiscales.

Además, admitió que la situación ha mejorado en los últimos años y, en ese sentido, destacó que se han adoptado medidas como el intercambio automático de información.

"Hay progreso, pero si planteamos esa cuestión es porque creemos que claramente se necesita hacer más. Debemos asegurar que los impuestos justos se convierten en la norma, una norma sin excepciones fuera de la UE y también dentro de la UE", dijo.

La Comisión Europea resaltó que la adopción de la legislación comunitaria contribuirá a reducir las pérdidas de los contribuyentes europeos y, en concreto, precisó que para finales de este año los Estados miembros deben trasponer la directiva contra la elusión fiscal (ATAD, por sus siglas en inglés) al derecho nacional.

En cualquier caso, constató que Bélgica, Chipre, Malta y Holanda están modificando aspectos de sus sistemas fiscales que han facilitado la planificación fiscal agresiva, mientras que Irlanda ha sometido a consulta pública las recomendaciones de una revisión independiente del código tributario de las empresas.

Más allá de la fiscalidad, el paquete de invierno del Semestre Europeo concluye que la economía comunitaria "se está expandiendo de forma robusta" y que el mercado laboral y la situación social ha mejorado, lo que, según Bruselas, "refleja las reformas acometidas por los Estados miembros en años recientes".

Aun así, la CE admite que la recuperación "no está beneficiando a todos en la sociedad del mismo modo" y asegura que "debilidades estructurales están frenando el crecimiento y la convergencia" en algunos socios comunitarios.

Asimismo, señala que la situación del sector bancario ha mejorado "significativamente", si bien perduran "desafíos" como la cantidad elevada de préstamos fallidos en ciertos países.

Los documentos publicados hoy por la CE también reconocen que Eslovenia ya no experimenta "desequilibrios económicos", mientras que Francia, Portugal y Bulgaria han abandonado la categoría de "desequilibrios económicos excesivos".

Esos tres Estados figuran ahora junto a Alemania, Irlanda, Holanda, España y Suecia en el apartado de "desequilibrios económicos", esto es, tendencias que puedan afectar de forma negativa al funcionamiento de la economía de un país miembro, de la Unión Económica y Monetaria (UEM) o del conjunto de la UE.

Mientras, Croacia, Chipre e Italia siguen padeciendo "desequilibrios económicos excesivos", es decir, situaciones que "amenazan o pueden amenazar el funcionamiento adecuado de la UEM". EFE

jug/lpc/psh

(vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Añadir nuevo comentario