Bulos y desinformación campan a sus anchas semanas previas a las elecciones generales del 23J

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2023 - 15:01
Elecciones generales

Lectura fácil

Llevamos tiempo padeciéndolo, pero el problema de los bulos y las 'fake news' de cara a las elecciones generales que se celebrarán este próximo domingo no ha hecho más que empeorar. Con la llegada de las redes sociales a nuestras vidas, también se convirtieron en herramienta política para hacer campaña, una campaña que no descansa y que lleva tiempo explotándose para generar una opinión pública cada vez más radicalizada y segmentada.

Todos hemos recibido en grupos de whatsApp, visto en reels de Instagram o de TikTok, consumido en Facebook, escuchado en YouTube o "debatido" en Twitter toda clase de bulos relacionados con política a lo largo de estos últimos años. Pero la cosa parece haber aumentado en estas últimas semanas, claramente por la llegada de las elecciones generales. Las redes sociales se han convertido también en campo de batalla política y la desinformación ha campado a sus anchas.

Bulos y noticias falsas de estas últimas elecciones generales

Desde la sección de verificación del medio digital Newtral.es, se ha realizado una recopilación de diferentes bulos e información falsa que se han ido reproduciendo en las redes sociales con respecto a las próximas elecciones generales, tanto de un lado del espectro político, como del otro, aunque hay una clara tendencia sobre algunos cortes más populistas que dominan el arte de la propaganda política en este tipo de medios.

Uno de los bulos más vistos en las redes estos días, ha sido con lo referente al voto por correo. Desde que las elecciones generales se adelantaron a una semana de plena campaña vacacional, las solicitudes de voto por correo han aumentado, y con el los bulos al respecto. Tomando solo algunos ejemplos, ha habido mensajes que han afirmado que muchos electores se quedarían sin votar debido a que no recibirían la documentación electoral al estar fuera de su domicilio por vacaciones.

Sin embargo, se aclaró que la dirección indicada en la solicitud del voto por correo no tiene que ser no obstante la del domicilio habitual, y que los electores pueden recoger la documentación en la oficina más cercana si no se encuentran en casa durante la entrega. También surgieron bulos relacionados con las mesas electorales. Algunos mensajes afirmaban que las personas que formaron las mesas en elecciones pasadas también lo harían en el 23-J, lo cual resultó ser falso.

Otro bulo involucró un correo electrónico supuestamente enviado por el Ministerio del Interior, solicitando a los electores una comprobación de datos personales relacionados con las mesas electorales. Sin embargo, se trataba de un caso de phishing y el ministerio aclaró que no tiene competencias para notificar a los ciudadanos sobre su selección como miembros de mesas electorales.

La imagen de los candidatos

Los candidatos y partidos políticos que se presentarán para estas elecciones generales, también fueron objeto de desinformación. Se difundieron imágenes manipuladas y declaraciones falsas atribuidas a estos. Por ejemplo, se compartió una imagen falsa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sosteniendo un teléfono móvil en la Cámara Baja con inteligencia artificial, lo cual fue desmentido.

Otro ejemplo fue un montaje en el que Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, supuestamente pronunció frases manipuladas. La campaña electoral también se vio afectada por bulos relacionados con la bandera LGTBIQ+. Se difundieron publicaciones que acusaban al Partido Popular y Vox de retirar la bandera en edificios municipales tras constituir el Gobierno, lo cual se reveló como falso en varios casos.

También hubo desinformaciones sobre la propuesta de inclusión de colectivos en la prestación universal por Sumar, lo cual se aclaró que no era cierto. Estos ejemplos muestran cómo los bulos y la desinformación pueden influir en el debate público y la percepción de los comicios electorales, y subrayan la importancia de verificar la información antes de compartirla para evitar la propagación de información falsa, sobre todo en época de elecciones generales.

Añadir nuevo comentario