Debacle socialista: Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras el 28M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 12:16
Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Lectura fácil

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que disuelve las Cortes y procede a convocar elecciones generales para el domingo 23 de julio. El líder socialista toma esta decisión después de que su formación perdiera este domingo el gobierno de cinco Comunidades Autónomas, así como poder municipal en los comicios regionales y locales del 28M.

La declaración institucional de Pedro Sánchez

Tras los resultados cosechados el 28M por el conjunto del PSOE, Sánchez ha asegurado que “el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asume “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”. 

El presidente del Gobierno ha hecho referencia a la presidencia de la Unión Europea que corresponde a España en el segundo semestre del año, una cita que ha definido como una “responsabilidad muy importante” que, en su opinión, “aconseja una clarificación de la voluntad de los españoles sobre las políticas y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”. “Lo mejor es que los españoles tomen la palabra”, ha concluido.

La declaración institucional del presidente del Gobierno se ha producido solo unas horas después de la debacle de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo y la desaparición de Podemos de varios parlamentos autonómicos. Los comicios dibujaron un nuevo escenario territorial en el que el PP ha desbancado al PSOE como primera fuerza del país. En su primera prueba a nivel estatal, el partido de Alberto Núñez Feijóo obtuvo un gran resultado, mejorando todas las expectativas y venciendo incluso las mejores encuestas. Los populares ganaron las elecciones municipales con un 31,5 % de los votos, casi 9 puntos por encima que en 2019. Y eso que el PSOE se queda con el 28,2 % de los apoyos, solo un punto menos que hace cuatro años.

Elecciones generales el 23 de julio: ¿es posible llamar a las urnas en verano?

La gran pregunta. Será la primera vez que unas elecciones generales se celebran en un mes de julio. El precedente fueron las elecciones gallegas y vascas de 2020, retrasadas a verano por la pandemia.

Serán las primeras elecciones generales que se celebran en verano. La ley electoral no pone ninguna restricción a la hora de fijar una fecha para una convocatoria electoral. Puede ser cualquier día de la semana, no necesariamente en domingo, y cualquier día del año, incluidos periodos estivales.

La convocatoria de las elecciones generales se realiza mediante real decreto, con el refrendo del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros. En el caso de elecciones anticipadas, el presidente tiene que disolver previamente las Cortes Generales y en el decreto de disolución debe establecerse la fecha de celebración de los comicios.

La publicación de ese real decreto en el BOE, se produce un día después de que se promulgue. Esa fecha es determinante ya que las elecciones se celebran justo 54 días después. En este caso, el 23 de julio de 2023.

Que las elecciones coincidan con un mes de vacaciones para muchos españoles disparará previsiblemente la solicitud de voto por correo. El calendario electoral marcaría que desde primeros de junio pueda pedirse ya esta posibilidad de voto acudiendo a una oficina de Correos o de forma telemática a través de su web. En 2019, casi un millón de españoles prefirió votar por correo en las generales.

Añadir nuevo comentario