Bulos de tráfico que podrían estropearte la 'Operación salida'

Enviado por Ana Ruiz el Dom, 18/07/2021 - 12:00

El pasado 2 de julio Tráfico puso en marcha la primera operación salida de este verano. Coincidiendo con estas fechas son muchos los bulos y desinformaciones que circulan al respecto.

Es posible que seas uno de los miles de españoles que este año va a marcharse de vacaciones en coche

Infracciones veraniegas de tráfico por conducir en chanclas, por beber agua, obligatoriedad de llevar un alcoholímetro en el coche... Muchos de ellos, además, vuelven una y otra vez cada año.

Maldita.es pone freno a los bulos en Internet

No, la DGT no puede multarte por no llevar mascarilla en el coche: es una cuestión sanitaria y no sancionable por Tráfico, aunque sí por los cuerpos de seguridad

Tras la publicación el pasado 30 de marzo en el BOE de la nueva Ley 2/2021 por la que se endurece la obligación del uso de mascarilla en España, diversos medios de comunicación publicaron que la Dirección General de Tráfico (DGT) había “dispuesto nuevas sanciones para aquellos que viajasen con personas no convivientes y no llevasen puesta la mascarilla dentro del vehículo”.

Es un bulo. Aunque el BOE sí recoge en su artículo 6 la obligatoriedad del uso de mascarilla en vehículos de hasta nueve plazas si los ocupantes del mismo no conviven en el mismo domicilio, la DGT aclara que esta es “una cuestión de salud pública” y no una infracción de Tráfico, por lo que no podría sería sancionable por sus agentes (aunque sí lo harán otros como la Guardia Civil de Tráfico).

Conducir en chanclas, sin camiseta o beber agua no son infracciones siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad vial

Forman parte de una lista de supuestas faltas en la que sí aparecen delitos reales como tirar un cigarrillo por la ventana, llevar a más personas de las que caben en el vehículo o no tener el permiso de conducción encima.

La conspiración de los radares

¿Has leído que la Dirección General de Tráfico ha implantado un nuevo radar invisible? Pues es mentira, como ya confirmó la propia DGT a Maldita.es

Tampoco es cierto que la Guardia Civil haya empezado a esconderlos en bacas. Es una desinformación que lleva años circulando.

Además, ten cuidado si cuando vuelvas de las vacaciones recibes un supuesto correo de la DGT en el que te hacen llegar una multa. Te indicarán que pinches en un enlace para ver la fotografía tomada por el radar y lo único que conseguirás es que te instalen un virus en el ordenador que extraerá información confidencial.

Si quieres evitar casos de phishing, mejor consulta la sede electrónica de la DGT.

No, Fumar mientras conduces no te costará cuatro puntos del carnet y una multa de 4.000 euros

Fumar dentro del coche no es una infracción salvo que pongas en riesgo la seguridad vial. Este bulo ha sido desmentido en reiteradas ocasiones tanto por la DGT como por la Guardia Civil, que insiste en que fumar dentro del coche puede ser perjudicial pese a que no constituya una infracción.

No, el 088 no es un nuevo número de emergencias

No llames al 088 si durante tus desplazamientos te surge alguna emergencia. Es un bulo recurrente en Maldito Bulo, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Llama a línea gratuita 112 si tienes alguna urgencia.

No, no están poniendo sillitas de bebé en los arcenes para robar a los conductores que se paren

Ni la Policía Nacional ni la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen constancia de que se estén colocando sillitas de bebé en los arcenes a modo de señuelo.

Es un bulo que lleva circulando años.

La DGT no va a sancionar “a las mujeres que enseñen demasiado”

Un artículo falso que imitaba el diseño de El Mundo asegura que las mujeres que circulen con “tops ajustados o amplios escotes en vías urbanas de más de 30 km/h” serán sancionadas con multas de 600€, ya que “lucir estas prendas por las aceras provoca el 50 % de los accidentes en zonas urbanas”.

Es un bulo que ya fue desmentido por la DGT en 2015.

No, no se van a hacer controles de alcoholemia a los acompañantes

Además de que no se les van a hacer controles de alcoholemia, es falso que la DGT vaya a multar a los copilotos que vayan durmiendo. Tampoco es obligatorio llevar alcoholímetro en el coche.

Categorias