Las 10 mejores rutas para descubrir España en autocaravana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 08:00
Las autocaravanas eléctricas ya están aquí con las Nissan e-NV200 y e-NV300

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha arrasado con numerosos hoteles y restaurantes que se han visto obligados a echar el cierre, así que seguro que estas vacaciones, la autocaravana va a ser nuestra mejor aliada.

Lo de viajar en autocaravana es sinónimo de libertad. Si te gusta visitar paisajes y naturaleza, deberías probar esta moda, el caravaning. Es más, los precios del alquiler de autocaravanas no son nada desorbitados, una ventaja a tener en cuenta.

En los años 30 ya se podían ver las primeras autocaravanas en Alemania y en EEUU. Tras la Segunda Guerra Mundial, la compra y el alquiler de autocaravanas experimentó un boom. En España se comenzaron a popularizar en los años 60 con Caravansa, la primera firma de caravanas made in Spain.

Según el portal Traveler.es actualmente, hay cerca de 45.000 vehículos de este tipo matriculados en nuestro país.

Si todavía no tienes plan para este verano, desde GNDiario te mostramos 10 viajes desde la costa, pasando por la montaña o por los bosques de España para disfrutar de unos días de relax con el confort a cuestas.

Con una autocaravana y tiempo por delante, el siguiente paso sería saber hacia dónde nos dirigimos

Costa da Morte (Galicia)

En primer lugar, entre los recorridos más destacados que existen en las costas de España. la mayoría de blogs especializados en viajes coinciden en señalar la Costa da Morte (Costa de la Muerte), en Galicia, como un lugar imprescindible para todo viajero. En GNDiario no podemos estar más de acuerdo.

Ubicado en el noroeste del litoral español, la Costa da Morte comprende 78,1 kilómetros de carreteras secundarias que se extienden entre acantilados, aldeas pesqueras, ensenadas y playas desiertas.

La ruta hasta este lugar paradisíaco también pasa por el cabo Fisterre, Touriñán y Vilán, así como desde Malpica hasta las Rías Baixas.

Asturias y su costa central

Siguiendo las carretas del norte hacia el este de España, llegamos a la costa central de Asturias.

Antes de llegar a Gijón, desde Cudillero, se pueden visitar sitios como el Cabo de Peñas, catalogado como paisaje protegido, y pueblos pesqueros como Candás o Luanco, además de la ciudad de Avilés.

Además, este recorrido se cruza con el Camino de Santiago, que se divide en dos al entrar en la provincia asturiana.

Llegamos a Navarra

En Navarra hay más o menos unos 25 campings repartidos por toda la comunidad. Sin embargo, no existen áreas exclusivas para la acampada de autocaravanas, pero sí de estacionamiento en lugares como la propia ciudad de Pamplota, Olite, Viana, Arróniz, Ayegui, Isaba.

Esta ruta por Navarra puede empezar en la capital, para después continuar por sus bosques encantados como el de Urbasa sin olvidar el Parque Natural de las Bardenas Reales.

La Ruta del Quijote

Una ruta 'typical spanish', el camino turístico por antonomasia de Castilla-La Mancha. Como el nombre indica, su atractivo cultural viene de la zona donde tuvieron lugar, de forma ficticia, muchas de las aventuras más conocidas de “El Quijote” de Cervantes.

La Ruta del Quijote cuenta con 2.500 kilómetros, cinco provincias y 10 tramos, aunque existe una vía más corta de 600 kilómetros que pasa por los molinos de Criptana, el Museo Cervantino, la cueva de Montesinos o la propia casa de Dulcinea en El Toboso.

Campo de Criptana (Ciudad Real) – Fotografía: M. Peinado (Flickr) CC BY
Campo de Criptana (Ciudad Real) – Fotografía: M. Peinado (Flickr) CC BY

Extremadura, naturaleza en estado puro

Los estacionamientos para autocaravanas que hay en la provincia se limitan a estar por los alrededores de las autovías principales y en rincones de las carreteras secundarias, pero vale la pena para ello visitar el Parque de Monfragüe, el Monasterio de Guadalupe, el Embalse de Alcollarín y acabar en Badajoz o en el municipio de Trujillo.

La costa del Levante también cuenta con carreteras y pueblos pintorescos de playa y de interior

Denia, Villajoyosa, Calpe (Peñón de Ifalch) o Altea, también son destinos ideales para las autocaravanas. Allí se pueden estacionar en Benidorm, Castalla, Benissa o la zona de El Campello.

Mallorca

Si optas por un destino final como Mallorca, también se puede disfrutar de recorridos bordeando la playa en el puerto de Pollença, Cala Murada en Manacor, o un pueblo tranquilo como San Telmo.

Cádiz y sus playas

Quizás la opción más popular entre aquellos turistas que prefieren pasar el verano en España, sea la costa gaditana, un clásico en el universo de las autocaravanas.

De esta ruta por el sur nos quedamos con el recorrido entre TarifaSánlucar de Barrameda, aunque las posibilidades son infinitas. Algunas de las paradas claves transcurren en enclaves tan atractivos como las dunas de BoloniaZahara de los Atunes, los Caños de Meca, Barbate, Conil, El Puerto de Santa María, la propia capital y Chipiona.

Murcia

En Murcia se pueden visitar localidades como Yecla o Totana, pero si algo destaca de esta zona es la bahía de Mazarrón, que además tiene estacionamiento para nuestra autocaravana si queremos descansar del trayecto.

Aparte de darse un chapuzón y probar la gastronomía local, no hay que saltarse una inmersión en lugares diferentes como las Gredas de Bolnuevo, declaradas Primer Monumento Natural de la Región de Murcia.

Almería sobre ruedas siempre es buena opción

En este recorrido por la geografía española destacan los desiertos por Tabernas o Cabo de Gatas-Níjar.

No te pierdas pueblos como Mojácar y playas como la de Mónsul, Los Negros, Los Muertos y los Genoveses.

Añadir nuevo comentario