La DGT prevé instalar otros 45 radares de tramo en las carreteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 10:30
Señal que indica un próximo radar de tramo en una carretera | Foto: DGT

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto colocar en los próximos meses otros 45 radares de tramo en diversas carreteras de España, con lo que pasará a tener más de 1.400 cinemómetros para controlar la velocidad y sancionar a los conductores que sobrepasen los límites establecidos en cada vía.

La implantación de estos nuevos radares de tramo podría ser definitiva a finales de este año

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado Óscar Gamazo, portavoz del PP en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso. Fuentes de Servimedia recogen que el Ejecutivo precisa que "se ha iniciado la tramitación" para instalar esos 45 nuevos radares de tramo "durante el primer año de ejecución".

Tráfico cuenta actualmente con 1.392 radares en las carreteras españolas, de los cuales 764 son fijos, 548 móviles y 80 de tramo.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció el pasado mes de noviembre en el Congreso que la DGT incrementará este año la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas con otros 75 radares, aunque no especificó de qué tipo, y 28 drones más (20 para vigilancia y control, y 8 para formación), lo que se añade al incremento en 108 agentes de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde 2018, hasta alcanzar una plantilla cercana a 9.150 efectivos.

Además, estudiará ampliar el apartado de cámaras de alta definición con las que controla si los viajeros llevan puesto el cinturón de seguridad y que los conductores no usen el teléfono móvil (ahora hay 216).

La DGT recauda más de un millón de euros al día desde 2008 en sanciones por incumplir las normas de circulación

Por otro lado, la DGT recauda más de un millón de euros al día desde 2008 en sanciones a conductores que infringen las normas de circulación, en tanto que cada año ingresa más por tasas relativas a trámites administrativos relacionados con vehículos o conductores.

Según esa resolución, recogida por Servimedia, Tráfico recaudó cerca de 374,3 millones de euros en 2019, lo que supone más de un millón al día, algo que viene repitiéndose desde 2008, cuando cobró 395,8 millones. El máximo de estos últimos 12 años se produjo en 2012, con 407,5 millones.

El incremento en la recaudación por sanciones fue progresivo desde 2002 hasta 2009, año a partir del cual se han producido subidas y bajadas casi constantes.

Por otro lado, la DGT recaudó 686,2 millones de euros en tasas en 2019, lo que significa la cifra más alta de la historia y una media de casi 1,9 millones de euros al día.

Añadir nuevo comentario