La DGT replantea la operación salida del verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 08:30
Accidente de tráfico

Lectura fácil

Poco a poco se está volviendo a la normalidad después del fin del estado de alarma. Las restricciones han disminuido junto con los cierres perimetrales y la movilidad entre provincias y comunidades. Pero esto, se está traduciendo en un significativo aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas. 

Como cada verano, la Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras para poder identificar a los infractores que no cumplan con las normas del código de circulación.

Esta operación salida verano 2021, la DGT desplegará drones, furgonetas camufladas, cámaras fijas, helicópteros, radares móviles y fijos.

Relajación de las medidas de seguridad, más torpes al volante y más velocidad entre las causas del aumento de la siniestralidad, según los expertos

Hay que remontarse al fin de semana del 22 al 24 de marzo de 2019, para encontrar un fin de semana tan siniestro como este último. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando en profundidad los accidentes de los últimos fines de semana para adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en carretera, en un momento como es mediados de junio, cuando se está terminando de diseñar la operación salida especial de tráfico de este verano. 

Con el aumento de la movilidad que se prevé en los próximos meses estivales, Tráfico apela a la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento correcto en carretera.

Durante el fin de semana 22 personas han perdido la vida en las carreteras

Entre los fallecidos había nueve usuarios vulnerables: ocho motoristas y un peatón. 17 de los accidentes han ocurrido en vías convencionales y cinco en autopista o autovía.

La DGT considera que la alta cifra de siniestralidad viene dada por 3 pilares fundamentales:

  1. Exceso de velocidad: Se ha detectado que, tras el confinamiento, se ha incrementado en hasta un 39 % el número de conductores detectados superando los límites establecidos.
  2. Consumo de alcohol y drogas: Un factor que sigue siendo responsable de un elevado número de accidentes con heridos y víctimas mortales.
  3. Motoristas: La DGT ha contabilizado un repunte de la siniestralidad desde que se retomara la actividad en las carreteras.

En el acumulado anual hasta el 13 de junio se llevan contabilizados 404 fallecidos. Hasta el 10 de junio habían muerto 380 frente a los 308 del año precedente (+23 %) y los 452 del ejercicio 2019 (-16 %). En lo que va de mes han perdido la vida en la carretera 61 personas.

104 motoristas muertos en lo que llevamos de año

Precisamente este domingo miles de motoristas se echaban a las calles a celebrar el día de la moto. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacía un llamamiento "a la prudencia" a todos los motoristas. "Ya vemos la salida del túnel de la pandemia, cuando nos pueden las ganas de pasarlo bien y disfrutar de nuestra moto hago un llamamiento a la prudencia para que esas ganas de vivir no se estrellen en el asfalto", ha señalado.

En lo que llevamos de año, han fallecido 104 motoristas en accidentes en carretera, con un perfil muy definido: varón adulto que conduce una moto de gran cilindrada por vías convencionales el fin de semana y sufre el siniestro sin implicación de ningún otro vehículo. "Es un problema de todos, de los fabricantes, de las administraciones y de los usuarios", dijo el ministro.

Añadir nuevo comentario