La OMS y Wikipedia se alían contra las ‘fake news’ del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2020 - 07:30
Señora leyendo periódicos en el suelo

Lectura fácil

Puede que hayas oído teorías como que el nuevo coronavirus es en realidad un arma biológica creada por el hombre, o que la tecnología 5G es la verdadera causa del brote de Covid-19. Este tipo de afirmaciones circulan ampliamente por las redes sociales. Los usuarios las leen y las comparten miles de veces antes de que los expertos tengan la oportunidad de desacreditarlas. Con tanta información, ¿cómo sabemos a quién creer?

Debemos luchar contra las noticias falsas, conocidas como ‘fake news’, y restaurar la confianza en los medios de comunicación. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Wikipedia han firmado un acuerdo para colaborar en la difusión de información fiable y contrastada sobre el Covid-19.

La difusión deliberada de información falsa no es ninguna novedad

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha tomado medidas para prevenir una "infodemia", definida por la organización como "una sobreabundancia de información y la rápida difusión de noticias, imágenes y vídeos engañosos o fabricados".

Los editores de Wikipedia han estado igualmente en la primera línea de la prevención de la difusión de información errónea sobre el coronavirus, asegurándose de que la información sobre la pandemia se base en fuentes fiables y se actualice periódicamente en su web.

Por suerte, hay quienes trabajan muy duro para asegurarse de que la verdad salga a la luz

"El acceso a la información es esencial para la salud de las comunidades y debe ser tratado como tal. Esto se hace aún más evidente en tiempos de crisis de salud mundial, cuando la información puede tener consecuencias que cambian la vida. Todas las instituciones, desde los gobiernos hasta las agencias internacionales de salud, pasando por los organismos científicos y la Wikipedia, deben poner de su parte para asegurar que todos tengan un acceso equitativo y confiable al conocimiento sobre la salud pública, independientemente del lugar donde vivan o del idioma que hablen", ha señalado la CEO de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher.

Personas de todo el mundo tendrán acceso a la información sanitaria y podrán compartir infografías o vídeos en Wikipedia

Gracias a esta colaboración de la OMS y Wikipedia, todos los ciudadanos interesados podrán acceder y compartir vídeos, infografías y otras informaciones sobre el coronavirus elaboradas por la OMS bajo una licencia de ‘creative commons’ en la librería gratuita de imágenes y otros recursos digitales.

Los más de 250.000 editores voluntarios de Wikipedia podrán también utilizarlas en la revisión y construcción de nuevos artículos sobre el coronavirus que en la actualidad superan los 2.500 en 175 lenguas. Otras webs podrán también emplear estos recursos.

"Acceder a información fiable y contrastada es crucial para que la población se mantenga sana en tiempos de pandemia”

Así lo ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se ha visto apoyado por la CEO de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher, quien destaca la importancia de combatir la infodemia -los bulos o el exceso de informaciones inexactas-, algo en lo que Wikipedia trabaja desde el inicio de la crisis.

En los próximos meses, la Fundación Wikimedia y la OMS seguirán cargando recursos en Wikimedia Commons y colaborando con los editores voluntarios de Wikipedia para comprender mejor las lagunas en las necesidades de información sobre los artículos de Wikipedia relacionados con COVID-19 y la forma en que los recursos de la OMS pueden ayudar a colmar esas lagunas.

Además, en virtud de la licencia 'Creative Commons', otras organizaciones, particulares y sitios web pueden compartir más fácilmente estos materiales en sus propias plataformas sin tener que abordar restricciones más estrictas en materia de derechos de autor.

Añadir nuevo comentario