Calcetines solidarios para San Fermín, a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2019 - 12:06
Calcetines solidarios San Fermín

Lectura fácil

Mil calcetines solidarios, de rojo y blanco, se venderán en distintos comercios de Pamplona durante estos días. Los navarros o turistas que vivan este año los Sanfermines podrán colaborar en esta iniciativa solidaria para contribuir a la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños y jóvenes en España.

¿Qué es la ataxia telangiectasia?

La ataxia telangiectasia (A-T) es una enfermedad de inmunodeficiencia primaria que afecta a diferentes órganos del cuerpo. Una enfermedad de inmunodeficiencia es la que causa que falle el sistema inmunitario y que el cuerpo sea susceptible de enfermedades.

Es una enfermedad genética recesiva poco común de la niñez y ocurre en 1 de 40.000 a 100.000 personas a nivel mundial.

Iniciativa solidaria

El único proyecto de investigación que se desarrolla en la actualidad en territorio español relacionado con esta enfermedad rara es el que Aefat , la asociación de familias afectadas, financia en la Clínica Universidad de Navarra hasta el 2021 y que alcanza los 150.000 euros.

Calcetines solidarios es una iniciativa solidaria surgió de SpiderAbel, un corredor solidario de Amurrio (Álava) que colabora desde hace tiempo con Aefat y es habitual de los Sanfermines, junto con la marca logroñesa Prendalia, dedicada a la personalización de prendas y especialista en prendas deportivas con las marcas Longfield (calcetines deportivos, especialmente para corredores) y Pimiento Negro (prendas para ciclismo).

Abel Fernández Mendivil, que corre siempre disfrazado de Spiderman y que colabora empujando las sillas de los niños afectados en las maratones, ideó con los responsables de Prendalia la creación de estos calcetines solidarios. En pocos días, realizaron tres diseños diferentes, con rayas, puntos y lazos imitando a las tradicionales alpargatas. El precio será de 4 euros y estarán disponibles en dos tallas (36-40 y 41-45). El 25 % de la recaudación de la venta de estos calcetines se destinará a Aefat.

Los calcetines solidarios, que lucen impresa la web de Aefat para colaborar en la difusión de la ataxia telangiectasia, se comercializan de momento en diversos comercios de Pamplona.

Añadir nuevo comentario