El Calcio italiano se encierra frente al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 13:40
El Calcio italiano se blinda frente al Coronavirus

Lectura fácil

La jornada del Calcio se disputará con total normalidad como si nada hubiera pasado. De poco han servido las recomendaciones, pero, los italianos podrán ver la Serie A por la tele. Todos los partidos que se disputen en la zona norte del país transalpino se disputarán a puerta cerrada. No hay excepción y ello también afecta al partidazo de la jornada: el Juventus – Inter que se disputará en el Juventus Stadium de la ciudad de Turín. El resto de partidos que se disputarán a puerta cerrada son Udinese-Fiorentina, Milán-Genoa, Parma-Spal y Sassuolo-Brescia.

La Liga ha tomado la decisión a través de un comunicado que se ha lanzado anoche. En él, hacen cumplir el llamamiento que se ha hecho desde el Consejo de Ministros en materia de “conocimiento y gestión de la epidemia del COVID -19”. En esta comunicación, el presidente de la Serie A, Paolo Dal Pino, ha decretado que “se juegue a puerta cerrada los cinco partidos que están más cerca del foco del contagio”.

Los dos partidos aplazados se jugarán el miércoles 11 de marzo

Los partidos Verona – Cagliari y Torino – Parma que fueron suspendidos por el brote se jugarán dentro de dos semanas.

La Liga italiana a puerta cerrada pero… ¿Y la Champions?

La competición italiana se jugará a puerta cerrada tal y como ha decretado el presidente de la Liga italiana, Paolo Dal Pino. Pero ¿Nadie ha visto el peligro del contagio entre semana? El Fútbol Club Barcelona jugaba lejos del foco de contagio. La eliminatoria se comenzaba a jugar en el estadio napolitano de San Paolo, donde ejerce como local el SSC Napoli. Sin embargo, el verdadero peligro estaba en el Atalanta – Valencia. La eliminatoria siguió jugándose con normalidad: los aficionados viajaron y los periodistas fueron a cubrir el encuentro.

¿El balance de aquello? Un aficionado  y un periodista que cubre la actualidad del conjunto ché están contagiados del COVID-19. Sin embargo, la gestión de esta crisis podría haberse llevado mejor… Si entre la ida y la vuelta hay tres semanas de diferencia y el traslado de las sedes de la eliminatoria supone “una adulteración de la competición”, ambos equipos deberían haber acordado jugar la eliminatoria en un campo neutral. Tras este balance, el Valencia ha decidido suspender el entrenamiento que tenía programado a puerta abierta y las comparecencias posteriores, para evitar posibles contagios.

Por otra parte, el Real Madrid jugaba en casa y ha pitado un árbitro que procedía del norte de Italia. ¿No pudo evitar la UEFA este episodio tras aparecer en Madrid los primeros casos de dicha enfermedad?

Javier Tebas en la sede de LaLiga / AS
Javier Tebas en la sede de LaLiga / AS

La Liga ha querido dar un paso al frente

La Liga quiere dar una actitud ejemplar y ha invitado al Wuhan Zall a vivir el Clásico. El equipo asiático que es entrenado por un español lleva fuera de la ciudad china cerca de un mes y medio. Primero estuvo realizando la primera parte de la pretemporada a mil kilómetros de Wuhan y después se ha trasladado a Estambul y después a Málaga y Sevilla Las medidas de seguridad estarán garantizadas y como en otras citas el partido se declara de alto riesgo.

Sin embargo, ¿Javier Tebas no podría haber estado más acertado si hubiera acordado que el Clásico se hubiera blindado en Madrid y se hubiera jugado a puerta cerrada? Quizás hubiera sido la medida más normal como se ha hecho en el país transalpino cerrar los estadios y evitar las grandes concentraciones de gente dentro del estadio, pero el Clásico mueve demasiado dinero como para parar la maquinaria.

Según afirma la revista Palco23, ambos clubes representan cuatro de cada diez euros que recogió el fútbol español. Además ambas entidades son las “únicas propiedades deportivas que encabezan la lista Forbes”. Los blaugranas ingresan más pero la entidad madridista es más rentable.

Añadir nuevo comentario