El coronavirus deja un tercer fallecido en Italia además de un caso sospechoso en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 08:14
El Gobierno informará en puertos y aeropuertos sobre cómo actuar en caso de detectar síntomas del coronavirus

Lectura fácil

Ya son cinco las víctimas mortales por el coronavirus. El quinto fallecido ha sido en Lombardía, al norte de Italia, y los casos de contagio ascienden a 219, según informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios.

La víctima, de 88 años y que falleció en Caselle Landi, se suma al hombre de 84 años fallecido también esta mañana en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía, norte de Italia

Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que falleció en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

El coronavirus se ceba en Italia

La tercera víctima que se cobraba el coronavirus era una mujer procedente del norte de Italia. Este pasado domingo se registraban ya más de 150 contagios.

Las autoridades italianas han extremado las medidas para evitar una mayor difusión de la enfermedad. Se han cancelando todas las manifestaciones públicas, incluido el carnaval de Venecia, y se han cerrado escuelas y universidades.

Además, las autoridades austriacas suspendieron el tráfico ferroviario con Italia este domingo por la noche, tras saber que en un tren procedente de Venecia viajaban dos personas que podrían estar contagiadas.

El coronavirus traspasa las fronteras

En China las autoridades sanitarias han informado este lunes de que el domingo se produjeron 150 nuevas muertes en el país por el COVID-19, la cifra ha llegado a alcanzar los 2.592 fallecidos. Ya se detectaron 409 nuevos infectados, hasta situar el total de contagiados en 77.150 personas.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que la epidemia por el coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

Por otro lado, Corea del Sur, notificó los 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del COVID-19, que ya suma 763 casos en el país, de los que la mayor parte de ellos se encuentran centrados en los seguidores de una secta religiosa.

En España se activa la alerta por un caso sospechoso

Este domingo se activó en La Rioja el protocolo contra el coronavirus de Wuhan por la detección de un caso sospechoso de infección de una mujer de la ciudad de Arnedo, que ha estado recientemente en la Feria del Calzado de Milán.

Fuentes sanitarias han explicado que la mujer, de mediana edad, ya se le han realizado varias pruebas y análisis en el Hospital San Pedro de Logroño y se han enviado muestras a Madrid con el fin de completar el estudio epidemiológico.

Los primeros datos indican que, al no encontrase bien, acudió a la Fundación Hospital de Calahorra, en La Rioja, y desde ahí, fue trasladada en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, a 50 kilómetros.

Según el protocolo establecido, personal sanitario, con los trajes de protección previstos en este tipo de enfermedades infecciosas, ha recibido a la mujer, que ha sido aislada.

El Gobierno de La Roja informó que solo facilitará información en el caso de que los resultados sean positivos y se trate de un caso de coronavirus.

El Gobierno informará en puertos y aeropuertos sobre cómo actuar en caso de detectar síntomas del coronavirus

Se está estudiando reforzar la información que se ofrece en puertos y aeropuertos sobre cómo actuar en caso de que se presenten síntomas que pudieran estar asociados al coronavirus, fundamentalmente a aquellas personas que procedan de Italia, China u otros países en los que hay focos de transmisión.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,dijo que la información que se dará incluirá la recomendación de mantenerse en el hotel o vivienda en el que se encuentre si hay sintomatología, y llamar al 112 para que los servicios sanitarios valoren si hay que trasladar a un centro de salud o permanecer en el alojamiento.

Asimismo, hizo un llamamiento a la calma tras la inquietud que ha generado la situación en Italia. Avisó de que se incidirá en la información proporcionada a los profesionales del Sistema Nacional de Salud para que puedan detectar cuanto antes posibles casos y actuar con celeridad.

En los casos de Lombardía y Véneto se ha actuado con rapidez

Fernando Simón comentó la rapidez con la que se ha actuado en Italia, pues se han adoptado medidas que implican algunas restricciones, como la suspensión de eventos, la supresión de paradas de tren en algunos municipios o la recomendación de no acudir al puesto laboral cuando sea posible el teletrabajo.

Lo importante, reiteró, es valorar las medidas más adecuadas para “incrementar nuestra sensibilidad de detección”. En cualquier caso, volvió a destacar que en España “hubo dos casos que ahora están sanos y no hay infectados”.R

Reconoció que no es totalmente descartable que se den casos de infección por coronavirus en el futuro, pero explicó que si se produjera habría que valorar si se trata de una situación muy localizada que sólo requeriría el control sobre los afectados y sus contactos o más generalizada, en cuyo caso habría que estudiar medidas de mayor alcance

Todas estas cuestiones se analizarán en una reunión que mantendrá mañana el grupo de seguimiento europeo, si bien Fernando Simón afirmó que lo que no se plantean en estos momentos son medidas más estrictas, como el cierre de fronteras y sostuvo que en la actualidad no se puede hablar de pandemia en relación al coronavirus.

Respecto a otros países en los que han aumentado los afectados, declaró que en China el número de nuevos casos tiende a disminuir y en Japón no se ha constatado que se haya producido expansión fuera del país.

En relación a otros países como Irán o Corea del Sur, donde ya hay más de 500 casos, consideró que hay que estar especialmente vigilantes.

Añadir nuevo comentario