El coronavirus aterriza en Italia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2020 - 10:21
Imagen de un trabajador sanitario en el hospital de Codogno, en Italia.ANDREA FASANI / EFE

Lectura fácil

Un hombre de 78 años residente en Veneto, y una mujer residente en Lombardía, las primeras muertes por el coronavirus en Italia, donde ya son 27 los casos confirmados.

El contagio se originó en una cena entre amigos y una mujer embarazada haciendo deporte

Dos personas han fallecido en Italia por el coronavirus, se trata de un hombre de 78 años residente en Veneto, y una mujer de Lombardía.

La confirmación en sólo un día de 27 casos de la nueva enfermedad, COVID-19 -antes conocida como neumonía de Wuhan- y las dos muertes confirmadas este fin de semana, ha demostrado que no puede cesar la alerta ante este nuevo patógeno aunque los casos hayan empezado a descender en China. 

Todo parece indicar que el origen del brote está en un diagnóstico tardío.

El primer caso confirmado fue un varón de 38 años originario de Castiglione d'Adda y residente en Codogno, en la región de Lombardía. Cuando ingresó en el hospital, el hombre no declaró haber tenido contacto con nadie que pudiera estar afectado por el COVID-19

Fue cuando empeoró y tuvo que ser ingresado en la UCI cuando su mujer, embarazada de ocho meses y que ha dado también positivo al virus recordó que el joven había pasado a principios de este mes bastante tiempo con un amigo que había regresado recientemente de China.

A partir del primer caso confirmado de este brote se han detectado otros 28. Además de a la mujer del afectado, se ha diagnosticado a otro hombre que practicó deporte con el caso origen, cinco trabajadores de salud del Hospital de Codogno y tres pacientes del mismo centro.

Todos ellos han sido trasladados al Hospital Sacco de Milán, uno de los centros más destacados de enfermedades infecciosas del país. 

Otros dos casos confirmados a dos horas en coche de la localidad milanesa

Se trata de dos personas mayores de Vo 'Euganeo, en la región de Venecia. Uno de ellos, Adriano Trevistan, fallecía a última hora de la noche del viernes. Ambos estaban ingresados en el hospital de Schiavonia y el ahora fallecido había estado hospitalizado durante unos diez días.

Por el momento se desconoce cuál podría ser la relación de estas dos personas con el primer caso confirmado o con el que se cree que es el caso origen, el hombre que tuvo coronavirus sin saberlo.

El primer paciente diagnosticado trabaja en una sucursal italiana de Unilever, mientras que el amigo que hizo el viaje a China es un gerente de MAE, una empresa italiana de fibras sintéticas. Según publica Il Corriere della Sera, la preocupación es máxima en la sede de Unilever, donde la mayoría de empleados de la planta declaran haber tenido contacto con el afectado. Muchos se pasan fotografías en los que salen junto a él. 

¿Podría llegar el coronavirus a España?

¿Todos los españoles que hayan estado en contacto con alguien proveniente del país asiático deben acudir a los hospitales a decirlo?

El Consejero Regional de Bienestar de la Región de Lombardía, Giulio Gallera, ha prohibido no sólo las actividades escolares, sino "todas las actividades de agregación tales como Carnaval, misas, eventos deportivos" y "actividades comerciales y tiendas locales" cerradas, todo por una semana en doce municipios: Piacenza, Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Somaglia, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini, San Fiorano y Vo Euganeo (Padua).

Hay 250 personas a las que se están realizando las pruebas, por lo que se encuentran en cuarentena. Además, se ha pedido a los 50.000 habitantes de los pueblos afectados que no salgan de casa, lo que equivale a ponerlos en aislamiento

Añadir nuevo comentario