Cómo calcular la edad de tu perro correctamente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 12:30
Cachorro de Husky. Foto Pixabay

Lectura fácil

La suposición general es que cada año que vive un perro es equivalente a 7 años humanos. Pero una nueva investigación sugiere que las cosas no son tan simples. Si tenemos en cuenta algunas cuestiones básicas del desarrollo entendemos el porqué.

La mayoría de las razas caninas llegan a la madurez sexual entre los 6 y los 12 meses, según la típica teoría popular sería a la edad humana de 7 años. Se sabe que algunos perros viven por más de 20 años. Bajo la regla de conversión que se suele utilizar, esto equivaldría a 140 años humanos.

Calcular la edad de los animales biológica es más preciso que la cronológica

La forma más obvia de describir la palabra edad es simplemente "el tiempo transcurrido desde tu nacimiento". Esta es su definición cronológica.

Sin embargo, la edad biológica es un concepto mucho más preciso, aunque más subjetivo, que consta en evaluar los indicadores fisiológicos para identificar el desarrollo de un individuo, incluyendo humanos.

Estas incluyen medidas como el "índice de fragilidad" (encuestas que tienen en cuenta el estado de enfermedad de un individuo), deficiencias cognitivas y niveles de actividad.

Tras esto están los biomarcadores de envejecimiento más objetivos, algunos ejemplos son los niveles de expresión génica o el número de células inmunes. La velocidad con la que cambia la edad biológica está afectada por factores genéticos, de la salud mental y el estilo de vida. De no llevar un estilo de vida saludable es probable que tu edad biológica supere a tu edad cronológica, y si llevas un estilo de vida saludable se puede dar el caso opuesto.

El primer año de vida equivale a 31 años humanos

Según Christian Yates, profesor titular de Biología Matemática en la Universidad de Bath, los autores de un nuevo estudio acerca del envejecimiento de los perros aconsejan que una forma adecuada de medir la edad biológica de un can es con los llamados “relojes epigenéticos”, es decir cambios en el ADN del animal.

En particular, la "metilación", la adición de grupos metilo (un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno) al ADN, parece ser un buen indicador de la edad.

En su primer año de vida, los cachorros crecen tan rápido que envejecen el equivalente a 31 años humanos, mucho más de lo que creíamos.

Cómo calcularlo

A través de estos nuevos estudios, los investigadores lograron dar con una fórmula para calcular la edad del perro en su equivalente humano: 16 x ln (edad cronológica del perro) + 31.

"ln" representa una función matemática conocida como el logaritmo natural. La función logarítmica es bien conocida en las escalas no lineales para la energía liberada durante los terremotos (Richter) o para medir el sonido (decibelios).Es útil para medir cantidades cuyos tamaños varían en muchos órdenes de magnitud.

En ocho años humanos, un perro habrá envejecido aproximadamente el equivalente a 64 años para una persona.

Crecen y envejecen a un ritmo más acelerado del que se pensaba

Para simplificar, el primer año de un can equivale a 31 años humanos. Luego, cada vez que la edad cronológica del can se duplica, se suman 11 años humanos. Un ejemplo: 8 años cronológicos implican 3 duplicaciones (de 1 a 2, de 2 a 4 y de 4 a 8 años), dando como resultado una edad biológica de 64 años luego de hacer el cálculo 31+ 3X11.

Un arreglo a la regla de los siete años sugiere que cada uno de los primeros dos años de vida del perro corresponden a 12 años humanos (es decir, 24) y que cada año cronológico posterior suman 4 años humanos.

El estudio da como resultado que los perros se mueven a una edad media más rápida de lo que inicialmente se sospechaba.

Añadir nuevo comentario