
Lectura fácil
Luxemburgo, 2 oct (EFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, calificó hoy de "positivos" los datos del desempleo en España durante el mes de septiembre y destacó el aumento de la afiliación a la seguridad social, pese al incremento de los menores de veinticinco años parados.
"Mi valoración sobre los datos que se han conocido hoy en cuanto a contratos registrados, afiliaciones a la seguridad social y desempleo es positiva", declaró la ministra en una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos de la Unión Europea celebrada este martes en Luxemburgo.
En ese sentido, recalcó que en septiembre se ha producido "un importante incremento de la afiliación a la seguridad social" y destacó la caída interanual del desempleo durante el noveno mes del año, que fue del 6 %.
"Lamentablemente, en este mes no se ha producido una reducción similar de la tasa de desempleo para los jóvenes, lo cual tampoco debe sorprendernos teniendo en cuenta la estacionalidad de la contratación de los menores de veinticinco años", comentó, en referencia a las mayores contrataciones de jóvenes en los meses estivales.
Asimismo, resaltó el aumento del 20% de la contratación indefinida, "después de un mes de agosto en el que también aumentó un 33 %".
"En general, en términos interanuales la evolución es bastante positiva y así lo valoro sin perjuicio de que las valoraciones intermensuales puedan arrojar algún dato negativo", aseguró.
Agregó que desde el Ejecutivo desearían que el paro "bajase lo más rápido posible y las contrataciones y la afiliación aumenten lo más rápido posible también".
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.202.509 personas tras aumentar en septiembre en 20.441 personas respecto al mes anterior, la cifra más baja contabilizada en un noveno mes del año desde 2014.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el paro ha disminuido en 207.673 personas hasta situar el número de desempleados en el nivel más bajo alcanzado en septiembre de 2008.
En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias estacionales y de calendario, el desempleo ha caído en 19.398 personas durante el mes de septiembre.
Por edad, el desempleo de jóvenes menores de 25 años se incrementó en 22.765 personas.
Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en septiembre pasado en 22.899 personas, hasta los 18.862.713 afiliados.
Añadir nuevo comentario