El Camino de Santiago contará con 1.200 puntos con recursos contra la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 15:56
Imagen recurso del Camino de Santiago en Pixabay

Lectura fácil

Las mujeres que realicen el Camino de Santiago a partir de ahora podrán sentirse más protegidas. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que 1.200 puntos del Camino de Santiago en Galicia contarán con recursos que tendrán como misión la prevención de cualquier tipo de violencia contra las peregrinas. La campaña #NoCaminasSola implica a las delegaciones del Gobierno de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Miñones presentó esta iniciativa en la plaza del Obradoiro este viernes. Estuvo acompañado por la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el alcalde en funciones de Santiago de Compostela, Gumersindo Guinarte; el jefe superior de Policía, José Luis Balseiro; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro.

Más de la mitad de los peregrinos del Camino de Santiago son mujeres

“Los datos hablan de un aumento significativo de mujeres en el camino, con un incremento de un 8 % en los últimos años. A día de hoy, más del 50 % de las personas que hacen el Camino de Santiago son mujeres", indicó el delegado del Gobierno en la Comunidad en declaraciones recogidas por Servimedia. "Por eso, dentro del compromiso del Gobierno de España de luchar contra la violencia de género y por la igualdad, hemos entendido oportuno desarrollar esta campaña específica para dar a conocer a las peregrinas todos los recursos y herramientas que ponemos a su disposición para la prevención y atención ante cualquier tipo de violencia”, explicó.

Gracias a esta medida, habrá más de 26.000 carteles y tarjetas que se distribuirán en 369 albergues, públicos y privados, 734 farmacias, 79 comandancias y puestos de Guardia Civil, 12 comisarías de Policía Nacional y 65 dependencias de Policía Local, de todas las rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.

Una aplicación para alertar con localización

Estas tarjetas incluyen información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la aplicación AlertCops, que permite comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. A través de un código QR, las enlazará con una web de recursos del Gobierno para atender todo tipo de necesidad mediante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

Según amplió José Miñones, esta iniciativa "se encuadra en el objetivo del Gobierno de España de luchar contra la violencia de género y por la igualdad". Especifica que estas políticas se complementan con las transferencias anuales que se hacen a la Xunta para el trabajo en materia de igualdad, que en 2021 han alcanzado 10 millones de euros.

Añadir nuevo comentario