Lluvias históricas en Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2022 - 12:12
El mar inunda Canarias por el temporal

Lectura fácil

El ciclón tropical Hermine, que adquirió características de tormenta tropical el pasado viernes mientras se acercaba a Canarias desde Cabo Verde y la costa africana, y después se degradó a depresión tropical, ha llevado al archipiélago canario récords de lluvia nunca registrada en septiembre desde al menos 1924.

“El temporal ocasionado durante el fin de semana por el ciclón tropical Hermine, del que ahora quedan solo sus restos, podemos calificarlo como histórico en el archipiélago de Canarias por los acumulados de lluvia registrados, y eso que aún falta por contabilizar la precipitación de este lunes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet.

Así, las precipitaciones acumuladas desde alrededor del mediodía del sábado hasta las 6.00 horas de este lunes indican que Hermine ha batido el récord histórico de lluvia en todo un mes de septiembre en seis observatorios canarios.

Las lluvias acumuladas en Canarias en menos de 48 horas fueron de 95 litros por metro cuadrado

Por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife acumuló en menos de 48 horas un total de 95 litros por metro cuadrado, lo que supone que este septiembre es ya el más lluvioso en la capital chicharrera desde al menos 1924; el anterior récord eran 62 litros por metro cuadrado en 1962.

Otras efemérides se han producido en los aeropuertos de Tenerife Norte (134 litros por metro cuadrado, récord desde 1941), Gran Canaria (118 litros, récord desde 1987), La Palma (134 litros, récord desde 1970), Fuerteventura (60 litros, récord desde 1970), Lanzarote (48 litros, récord desde 1973) y El Hierro (44 litros, récord desde 1974).

El centenario observatorio de Izaña, en Tenerife, ha recogido durante el temporal 110 litros por metro cuadrado, lo que multiplica por nueve el valor normal de septiembre, pero no supone el récord del mes, que son los 142 litros por metro cuadrado acumulados en septiembre de 1967.

“Estos datos son solo del temporal provocado por Hermine y seguirá lloviendo el lunes todavía en Canarias”, comentó Del Campo, que concluyó: “Por lo tanto, estamos ante un mes de septiembre excepcional en el archipiélago canario”.

Además, cuatro estaciones automáticas de la red de la Aemet habían alcanzado o superado los 200 litros por metro cuadrado a las 6.00 horas de este lunes debido al ciclón tropical Hermine: 257 litros en San Andrés y Sauces (La Palma); 228 en El Pinar (El Hierro), 210 en Candelaria (Tenerife) y 200 en Güímar (Tenerife).

Lo que se espera para estos próximos días

Durante la tarde de este lunes todavía va a seguir lloviendo en las islas occidentales de Canarias y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado más en 12 horas a lo largo del día.

Las precipitaciones irán remitiendo este martes, aunque entonces todavía podría llover en La Palma, pero de forma mucho más débil. Ese día se esperan vientos del suroeste con rachas muy fuertes en las cumbres de Tenerife.

A partir del miércoles se restablecerá el régimen habitual de vientos alisios del nordeste, que soplarán con intensidad en las zonas expuestas de Canarias. Habrá intervalos nubosos y algunas lloviznas en el norte de las islas más montañosas, y cielos más despejados en el resto del archipiélago.

Las temperaturas apenas cambiarán en Canarias en los próximos días, aunque no se descarta un ascenso apreciable durante el fin de semana.

Añadir nuevo comentario