El Tajogaite, nuevo nombre para el volcán de La Palma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2022 - 09:16
Tajogaite es el nuevo nombre del volcán de La Palma

Lectura fácil

Tras varios meses desde el suceso ocurrido en La Palma, los vecinos eligen para el volcán un nuevo nombre: el “Tajogaite”. La mayoría de los ciudadanos han participado en el proyecto “Revivir El Valle” donde han intervenido casi 4.300 personas y han elegido este nuevo nombre como opción más votada.

“Revivir El Valle”: un proyecto para elegir el nombre del volcán

Ya han pasado varios meses desde que pudimos ver cómo el volcán de La Palma por fin apagaba sus ardientes llamas. En todos ellos se ha podido ver a cientos de personas que han apoyado a la isla para revivirla y volver a conseguir un sitio libre de peligro y lleno de vida. Para ello, han comenzado por elegir un nuevo nombre, en este caso será: “Tajogaite”.

Todos los vecinos han decidido optar por Tajogaite como nuevo nombre del volcán de La Palma. La mayoría de los participantes han participado en el proyecto “Revivir El Valle”, donde han intervenido más de cuatro mil personas, quienes han decidido optar por este nombre. De hecho, el 35,6 % optaron por él, frente al 22,1 %.

El programa “Revivir El Valle” se cerró el pasado 30 de junio y en él se invitaba a la ciudadanía a complementar o apoyar las ideas de nombre para el volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre de 2021. Este proyecto tiene validez orientativa y para que cualquiera, independientemente de donde viviese, pudiera hacer propuestas en dos fases.

Durante el proceso participaron activamente 40 personas, presentando hasta 10 propuestas diferentes que terminaron por reducirse a 10: Volcán de la Desgracia, Guayota, Cabeza de Vaca, Cabeza Vaca, Cumbre Vieja, Hoya de Las Plantas, Montaña de Tajogaite…

Participación fuera de la isla

Durante la segunda fase se pudieron votar las 10 propuestas presentadas de distintas localidades. En todos los casos, la elección mayoritaria ha sido “Volcán de Tajogaite”. Con ello se cierra el proceso participativo, en cuya tercera fase se comunicará a la ciudadanía y a todas las entidades y administraciones cuál es el resultado obtenido.

La participación ciudadana contaba con el 50 % de residentes de La Palma (16,9 % en Los Llanos de Aridane, 9,7 % en El Paso, 1,6 % en Tazacorte, más de un 23,6 % de otros municipios de la isla. Sin embargo, El Cabildo resalta la participación de más de 2.000 personas no residentes, lo que refleja un gran interés fuera del territorio de la isla.

Tajogaite, el nuevo volcán “sin nombre”

Hasta ahora, el volcán de Cumbre Vieja había quedado sin ningún tipo de denominación ni nombre, por lo que los ciudadanos de la isla decidieron entrar en acción y renombrarlo.

En La Palma, los volcanes también pierden su nombre y pasan a ser llamados montañas o, simplemente, con el topónimo del lugar en el que reventaron, de ahí que se haya propuesto el nombre de Tajogaite, ya que es donde vio la luz y “no se presta a ningún tipo de confusión”.

Añadir nuevo comentario