Un niño de 11 años cura su leucemia en el Hospital La Paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Leucemia niño La Paz

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

En abril se trataba al primer paciente pediátrico dado de alta en España tras lograr remitir su leucemia con la terapia celular CAR-T en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ahora, un niño de 11 años tratado en el Hospital La Paz de Madrid, ha recibido el alta tras confirmar que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía, se encontraba en remisión completa.

Una técnica pionera en la Sanidad pública, que ha utilizado sus propias células inmunitarias

Este nuevo tratamiento está basado en las células T. Linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente. Detectan y atacan a ciertas células cancerosas.

El proceso de fabricación del medicamento para este revolucionario tratamiento, dura aproximadamente un mes. Las terapias CAR-T están indicadas para ciertos tipos de cáncer (leucemias o linfomas) en pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales.

El Hospital La Paz se considera Centro Europeo Cualificado para la administración de este medicamento denominado KYMRIAH* por el titular de comercialización del mismo.

Los signos y síntomas de cáncer han desaparecido

El niño de 11 años, tras fracasar tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre.

Al mes de tratamiento, y tras realizar las analíticas necesarias, se comprobó que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido. Los parámetros hematológicos son normales, por lo que se considera que la leucemia ha remitido.

Además, la tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos adversos relevantes.

Un segundo niño ya está recibiendo este mismo tratamiento de terapia CAR-T

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de la LLA-B. No obstante, la administración de esta terapia requiere la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales. Esto requiere de los servicios de Hemato-oncología, Neurología, Medicina Intensiva, Inmunología, Genética, Farmacia, y de Enfermería del Hospital La Paz.

En la lucha contra el cáncer, las estrategias de inmunoterapia representan un gran cambio que amplía el espectro de posibles tratamientos disponibles.

Esto ha hecho que el Hospital Universitario La Paz se implique activamente en el desarrollo de las Terapias CAR-T a través del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular. Liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas.

Ante la noticia, Antonio Pérez que dirige la Unidad-CRIS de Terapias Avanzadas de cáncer infantil de La Paz nos explica la importancia de este hito.

Este grupo ha desarrollado un CAR-T que puede ser fabricado en el propio hospital (CAR-T académico). Denominado CAR45RA-NKG2D, el CAR-T está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos, con potentes resultados preclínicos.

Una de sus ventajas, frente al resto de Terapias CAR-T actuales, es que no se fabrica a partir de las células del propio paciente. Esto quiere decir que su disponibilidad es inmediata.

En marzo de este año, el Ministerio de Sanidad designó a los Hospitales Gregorio Marañón (adultos) y el Hospital Niño Jesús (pediátrico) como centros para la administración y seguimiento de estas terapias. Desde entonces, se han evaluado un total de 37 pacientes tanto madrileños como de otras regiones. 

La Comunidad de Madrid cuenta con otros seis hospitales con capacidad y experiencia para tratar a pacientes con estas nuevas terapias: el Hospital 12 de Octubre; el Hospital de La Princesa; el Hospital Ramón y Cajal; el Hospital Fundación Jiménez Díaz; el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro.

Una innovadora técnica con inmunoterapia

"Estos nuevos tratamientos, que no son medicamentos convencionales, están basados en las células T; linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre. Son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas. El proceso de fabricación del medicamento dura aproximadamente un mes". Así lo explica el Hospital La Paz de Madrid.

Noticias como esta son con las que nos gustaría despertarnos cada día y más si son para combatir el cáncer infantil.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

2019-12-16

Añadir nuevo comentario