España explora una salida legal al cannabis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2021 - 08:30
Cannabis/Pixabay

Lectura fácil

El cannabis se ha vuelto el tema estrella entre toda la población, son muchos los grupos que han optado por incluirlo en sus letras como Ska-p con ¡Lega-legalización! Después del gran éxito vuelve a hacerse eco con la iniciativa del PNV donde el Congreso trabajará en la propuesta para regular el uso del cannabis con fines medicinales. Otros partidos insisten en que también se incluya en uso recreativo.

Según el CIS el 90% de la población apoya que se legalice la marihuana con fines terapéuticos

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) reconoce que más de 70 países ya cuentan con ello. “Vamos tarde. Es imprescindible avanzar. El cannabis tiene propiedades antiinflamatorias, es un relajante muscular, ayuda con las náuseas y vómitos, es eficaz con el dolor crónico y, sobre todo, con los efectos secundarios de la quimioterapia”. Insiste además en incidir en la prevención, aunque reconoce que aspirar el humo favorece la aparición de bronquitos, en otras personas resulta de ayuda para los problemas de salud mental.

Se ha demostrado que es más seguro y tiene menos efectos secundarios que muchos medicamentos

José Carlos Bouso, un doctor en farmacología especializado en propiedades terapéuticas del cannabis cree que el ministro no entiende el punto. “El cannabis mejora la calidad de vida de muchos pacientes, que es el aspecto más subjetivo de una enfermedad. Es crucial en el dolor crónico. Se ha demostrado que es más seguro y tiene menos efectos secundarios que muchos medicamentos. Y los riesgos se presentaron de manera tan desproporcionada que no impidieron el consumo; al contrario, provocaron la incredulidad de la población”.

El trauma de los ochenta

Según el CIS, solo el 47 % de los ciudadanos aprueba la regulación completa, pero como recuerda Más País, aumenta entre los jóvenes. España siempre ha tenido una relación especial con el cannabis por su cercanía a Marruecos, como se demuestra en obras de Rafael Sánchez Ferlosio, Camilo José Cela o los hermanos Goytisolo.

Las propuestas detalladas de cada partido sobre etiquetado, controles, impuestos, difieren en detalles importantes.

  • Podemos: Prevé una ley específica y diferente para usos terapéuticos y relanza el consumo legal en el ámbito privado, pero no en la calle. En el tema nuclear se encuentran las tres formas de acceder legalmente a esta sustancia: el autocultivo, la asociación cannábica y el mercado regulado, la venta en comercios autorizados.
  • ERC: Propone que esta distribución sea realizada solo por farmacias, como se hace en Uruguay.

Exportar marihuana, importar crimen

A pesar de la climatología presente en nuestro país, España, sigue liderando la industria ilegal ya que gran parte del cannabis que se consume en Europa se cultiva aquí.  Cada año hay más de 13.000 presos por delitos relacionados con el cannabis. Solo en 2019 se incautaron 1,5 millones de plantas, un 738 % más que seis años antes. En cuanto a las zonas, la comunidad líder es Cataluña, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana. Además de la venta ilegal, son muchas las peleas entre grupos cada vez más armados que conducen a robos violentos y muertes. También la existencia de corrupción entre policías y vendedores de cannabis.

El estudio de UAB analiza el impacto económico de una futura regulación: con una facturación de 8.500 millones de euros anuales, la nueva industria crearía 100.000 puestos de trabajo directos donde grandes empresas y pequeños agricultores compartirían oficio. En cuanto a los impuestos; Podemos, Más País y ERC prevén la creación de un impuesto especial, similar al del tabaco.

Añadir nuevo comentario