El carbón será el principal causante de 264.000 muertes prematuras antes de 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2021 - 11:23
Industria/Pixabay

Lectura fácil

Según un estudio del grupo de liderazgo climático c40 Cities, el carbón será el causante de hasta 264.900 muertes prematuras antes de 2030 a causa de los actuales planes y políticas de expansión de las actividades realizadas con este mineral. Por ello, el informe “Ciudades sin carbón” insiste en la necesidad de una rápida descarbonización con respecto al impacto en la población urbana y sus consecuencias económicas.

El informe “Ciudades sin carbón” insiste en la necesidad de una rápida descarbonización para evitar sobre todo las muertes prematuras

El carbón se ha convertido en la fuente de origen humana más extensa del mundo en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y una fuente significativa de las sustancias tóxicas y contaminantes que provocan efectos mortíferos en la salud de las personas, que acaba provocando un aumento en las muertes prematuras.

Con el aumento del uso del carbón en diversas actividades, el informe “Ciudades sin carbón: argumentos de salud y económico para una revolución de energía limpia”, busca demostrar la necesidad de una rápida descarbonización, contabilizando el impacto de la polución en la población urbana y sus consecuencias económicas en comparación con la energía limpia.

“No hay lugar para el carbón en un futuro sostenible, resiliente e igualitario”

El presidente de la junta de C40 Cities y enviado especial de Naciones Unidas para Ambición y Soluciones Climáticas, Michael R. Bloomberg, aclaró en un comunicado que “no hay lugar para el carbón en el futuro sostenible, resiliente e igualitario que buscamos y merecemos”.

Según afirman desde C40 Cities, los planes actuales podrían causar hasta 264.000 muertes prematuras debido a la contaminación del aire, 247.000 visitas de emergencia por complicaciones asmáticas y 93.600 casos de asma entre niños. También provocará 121.100 nacimientos prematuras que desembocarán en muertes, daños crónicos, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al impacto económico, tendrá un efecto negativo de más de 887.000 millones de dólares, unos 760.000 millones de euros.

Los países que más muertes prematuras experimentarían serían India, Sudáfrica e Indonesia

Las ciudades se han convertido en el centro de la transición energética, ya que dos tercios de la energía se usan en las grandes ciudades y donde el 28 % de la red eléctrica mundial está impulsada por el carbón. La mayor parte de la capacidad total de carbón se localiza a menos de 500 kilómetros de las 61 ciudades estudiadas por C40 Cities, donde muchas tienen una o más plantas.

Las zonas del mundo que más capacidad de carbón concentran, el 86 %, son China, India, Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Indonesia, Corea del Sur y Polonia. Y las tres ciudades que mayor índice de muertes prematuras tendrían son: Calcuta (India), Yakarta (Indonesia) y Johannesburgo (Sudáfrica).

Recomendaciones de C40 Cities a las ciudades que apoyan el cambio energético

  • Prohibición y bloqueo de carbón y combustibles fósiles.
  • La regulación de precios y emisiones.
  • El apoyo a los consumidores que apuestan por una energía limpia y renovable.

Energías limpias y renovables que además de no causar esos grandes impactos económicos, ayudan a aumentar la calidad del aire, salvar vidas y, crear hasta 6 millones y medio de empleos a nivel mundial. Una salida para acabar con las muertes prematuras.

Añadir nuevo comentario