La estrategia para la descarbonización en España ha sido aprobada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 08:57
Descarbonización

Lectura fácil

El Gobierno aprueba la estrategia de descarbonización a largo plazo denominada: 'Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra (ELP)' . De esta forma se da respuesta a los compromisos climáticos de España como Estado de la Unión Europea y a los Objetivos del Acuerdo de París.

Dicha estrategia pretende reducir el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. El 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono, hasta alcanzarse la neutralidad climática.

Así, el capital natural se verá reforzado con la reforestación de 20.000 hectáreas al año, desde 2020 hasta el 2050, se aumentará un 4% la superficie de tierras forestales y se mejorará la gestión forestal, además de la restauración de 50.000 hectáreas de humedales.

La descarbonización se basará en la utilización de energías renovables

Se espera que para el 2050, el sistema energético español se base en un 97% del total en la utilización de las energías renovables.

Los datos estiman que España pasará de importar el 73% de la energía consumida en 2018 al 13%, con un ahorro acumulado en importaciones de combustibles fósiles entre 2021 y 2050 de unos 344.000 millones de euros.

Con la estrategia aprobada se busca ofrecer múltiples oportunidades para crear empleo y crecimiento económico, además, pretende ser guía para las futuras inversiones, con el fin de que estas cambien hacia un modelo de economía verde.

Esta ELP completa el Marco de Energía y Clima del Gobierno junto al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de Pobreza Energética, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y, en especial, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030).

El Miteco apunta que el plan de descarbonización sigue el camino iniciado por el PNIEC, que busca conseguir objetivos de reducción del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Además de preocuparse por la descarbonización, la ELP también buscará la conservación de la biodiversidad y generará efectos positivos en la salud y la calidad del vida al reducirse los contaminantes atmosféricos.

De esta forma, se presta atención a los colectivos vulnerables, así como a los habitantes de zonas en Transición Justa, con el objetivo de generar puestos de trabajo sostenibles, y más aún en el entorno rural.

A su vez, el documento integra una perspectiva de género basada en la igualdad, identificando las oportunidades para la descarbonización de los sectores económicos.

Pues estos van a experimentar un proceso de cambio tecnológico a la par que se adentran las energías renovables, que además otorgarán oportunidades en toda la cadena de valor industrial.

Una Transición Ecológica justa y que impulsa la igualdad

  • Consumo de energía primara: Se reducirá a un 50% hasta 2050.
  • Sector eléctrico: 100% renovable antes de la mitad de siglo.
  • Movilidad y transportes: reducción de emisiones del 98% respecto a valores actuales.
  • Industria: reducción del 90% de emsiones.
  • Sector agropecuario y residuos: 60% de reducción.
  • Construcción: neutra para 2050.

Las medidas de descarbonización y las relacionadas con el cuidado del planeta, aumentarán un 1,6% el empleo en 2050. Los datos estimados por la Estrategia, estiman que, entre 2031 y 2050, las inversiones totales acumuladas alcanzarán 500.000 millones de euros, de los que 300.000 estarán ligados a la Estrategia.

Respecto a la agricultura, que por características tiene un proceso de descarbonización limitada, también avanzará a la neutralidad, pues se buscará reducir las emisiones con una mejora de la gestión de cultivos, fertilizantes y estiércoles. Se producirá biogás y se conservarán los suelos, entre otras medidas de importante calado.

Añadir nuevo comentario