MiDGT permite llevar el carnet en el móvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2020 - 11:45
La DGT ha lanzado su app MiDGT para hacer gestiones de manera más eficaz

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una aplicación para poder llevar el carnet en el móvil. De esta manera, ya no será una excusa no llevar la documentación encima. ¿Qué hay más fácil que llevar el carnet de conducir en el móvil? La aplicación permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa, según ha informado la DGT.

La DGT lo ha infirmado a través de un comunicado

La DGT ha esgrimido en el comunicado que “la aplicación se ha lanzado en febrero pero que ha tenido su auge de descargas debido al Estado de Alarma en el que se encuentra España desde hace casi tres semanas”. Tal y como se ha anunciado desde Tráfico, el pasado mes de febrero, se lanzó la aplicación en fase de pruebas con una buena acogida y desde hace unos días se ha abierto al público produciéndose más de 200.000 descargas que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la aplicación. Las oficinas de Tráfico están cerradas debido al estado de alarma con lo que todo el procedimiento se derivará a estas aplicaciones.

Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo 50.000 personas han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 personas han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón y de ellos 6.000 lo han actualizado.

MiDGT, la nueva aplicación para llevar el carnet / El Mundo
MiDGT, la nueva aplicación para llevar el carnet / El Mundo

Los pasos que hay que seguir para poder llevar el carnet en el móvil

Lo primero de lo que hay que asegurarse antes de descargarse la aplicación es que estamos dados de alta en el sistema cl@ve que nos permite hacer las gestiones electrónicas de la Administración General del Estado. Tras ello, descargaremos la app, que es gratuita tanto para IOS como Android. Una vez que se ha  identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

¿Qué puedes ver en la pantalla principal?

  • Permiso de conducir
  • Permiso de circulación, ITV, seguro…
  • Consultar los puntos
  • Actualizar los datos del contacto
  • Recibir avisos y alertas

Futuras funciones de la aplicación

  • Solicitar cita previa en la oficina más cercana.
  • Obtención del informe del vehículo.
  • Aviso y pago de sanciones.
  • Identificación del conductor en caso de denuncia.
  • Verificación de documentos oficiales
  • Comunicación del conductor habitual del vehículo.
  • Consulta notas de examen.
  • Matriculación de vehículos.
  • Transferencia de vehículos entre particulares.

Válido solo en España

Dicha documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tablets que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, la DGT recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La App de MiDGT tiene sus orígenes en aplicaciones que se han realizado en países de la Unión Europea como Finlandia y Noruega. En Finlandia, la app ha incluido  tanto el permiso de conducir como información técnica del vehículo y el envío de recordatorios  e información al usuario.

Añadir nuevo comentario