Claves del juego UTG en póker explicadas por profesionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2022 - 12:28
Posición UTG

Lectura fácil

Under The Gun, conocida como UTG en póker, es la posición más complicada de todas cuantas hay en una partida. La gran mayoría de jugadores de póker prefieren posicionarse en otros lugares de la mesa antes que en el sitio del UTG, precisamente por su desventaja estratégica.

Sin embargo, es una posición a la que se le puede sacar mucho partido a pesar de sus innegables inconvenientes, y los expertos en póker se pronuncian sobre las posibilidades que puede ofrecer la posición del UTG.

UTG: origen etimológico y conceptos básicos

El puesto del UTG se sitúa a la izquierda de la ciega grande. Eso quiere decir que el UTG es el primero que toma decisiones en el preflop en las partidas de Texas Hold’em, y el siguiente en hablar tras las ciegas en el postflop. Traducido, esto quiere decir que siempre habla sin tener apenas datos, lo que lo coloca en una posición de clara desventaja con respecto al resto de jugadores.

“En el póker la información lo es todo, y precisamente la cantidad de datos que puede arrojar el jugador colocado en la posición del UTG es lo que hace que sea una posición tan odiada entre los aficionados al póker, ya que el UTG empieza a jugar a ciegas y puede marcar la dinámica del resto de contrincantes, que no quitarán ojo de todos sus movimientos”, explican los expertos en póker.

Precisamente por las características de esa posición este lugar de la mesa de póker recibe ese nombre. “Under The Gun” se puede traducir de manera literal como “bajo la pistola”, algo que refleja muy bien la tensión y la posición tan comprometida en la que se encuentra el jugador.

“Otra teoría del origen del nombre que recibe esta posición se remonta al viejo oeste de la América profunda, cuando era habitual que en las partidas de naipes el dealer jugase con un revólver en la mano, y así amenazar a quienes pretendían de alguna manera hacer trampas en la partida”, añaden.

Cómo se juega desde la posición del UTG

En origen, el puesto del UTG estaba designado con un claro objetivo: robar y defender las ciegas. En un torneo de póker se daba por hecho que el jugador que ocupaba esta posición tenía una gran mano, y mediante una apuesta importante debía forzar que todos los jugadores renunciasen a la mano, es decir, que hiciesen fold. Al recoger las ciegas aumentaba su stack. Esto, sin embargo, ya no es tan efectivo en el póker actual, ya que todas las actuaciones y otros muchos aspectos están más definidos.

Pero la premisa es la misma para quien ocupa el sitio del UTG: la mayor parte del tiempo lo más recomendable es rechazar muchas manos de corte medio y bajo desde este sitio. Únicamente se excluyen de ser tiradas manos muy fuertes, como parejas altas en mano o una combinación de dos figuras.

“Si el jugador va corto de ciegas, lo mejor que puede hacer es ampliar el rango de manos que incluyan 10, sin bajar de ahí, porque apostar con algo peor es arriesgarse a perder las fichas ganadas de manera innecesaria”, explican los expertos de PartyRakeback, una de las plataformas líderes en servicios de hosting y organización de partidas de póker online, que ofrece suculentos incentivos e importantes premios por jugar a través de su plataforma.

“Apostar antes que el resto de jugadores es una clara desventaja, dado que se hace sin mucha de la información que los rivales sí tendrán, lo que hace que sea importante variar el juego e ir modificando la estrategia cada vez que un jugador ocupe el sitio del UTG”, afirma su equipo de jugadores profesionales. “Lo mejor es ser agresivo y evitar marcarse un farol si jugamos con rivales con experiencia, dado que podría comprometernos tontamente”, añaden.

En cambio, los jugadores con experiencia sí recomiendan optar por resubidas del estilo straddle o 4-bet. “El straddle es una apuesta que se hace a ciegas, sin ver las cartas, y es el equivalente al doble de la ciega grande”, explican desde PartyRakeback. “En las mesas de cash y en los juegos en vivo otorga al jugador la ventaja de poder volver a tener turno preflop cuando todos los jugadores han movido ficha, ganando algo de posición con la que no se contaba al principio”, explican.

Otro buen consejo que da el equipo de la plataforma es no abusar del call preflop. “Aquellos jugadores que quieren abrir muchas manos, bien porque es su estilo de juego o porque creen que es la mejor estrategia, deben considerar la opción de igualar desde UTG con una buena mano y esperar a que los demás añadan fichas al bote, una jugada que es efectiva solo las primeras veces y que requiere de un cambio en el estilo de juego, dado que los tiburones enseguida calarán al jugador que lo haga y tratarán de diseñar un contraataque”, exponen desde PartyRakeback. “Sin embargo, es una buena opción a tener en cuenta siempre y cuando se ejecute de manera ocasional y sorpresiva”, sentencian.

Acerca de Partypoker y PartyRakeback

La plataforma online PartyRakeback es el mejor acceso en línea para acceder a Partypoker, uno de los mejores sitios para jugar al póker online, tal y como han constatado los expertos del portal TopManzana, uno de los más leídos por los fans de la marca de Cupertino que cuenta con elaboradas guías y comparativas acerca de un sinfín de aplicaciones, programas y recursos destinados a los dispositivos de Apple.

Partypoker es una de las salas de póker más modernas y avanzadas de todas cuantas existen en la red hoy en día. Ofrece partidas aptas para todo tipo de jugadores, desde principiantes hasta profesionales, con un sistema intuitivo de acceso a las mesas, atajos e indicadores para identificar las variedades de Sit & Go disponibles, los torneos a los que es posible acceder y otros muchos aspectos.

Si bien Partypoker se ha posicionado por méritos propios como una de las mejores salas para jugar en línea a póker, hacerlo a través de PartyRakeback duplica las ventajas para el jugador. No solo ofrece el doble de puntos por jugar, sino que cuenta con información importante que puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar el estilo de juego de los jugadores y expandir los conocimientos sobre numerosos aspectos a tener en cuenta sobre el póker en línea.También cuenta con una completa guía para los recién llegados que incluye información relevante acerca del tráfico de Partypoker, el tipo de juegos y torneos disponibles, datos detallados sobre las promociones en vigor y más.

Añadir nuevo comentario