Desde Estados Unidos designarán a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2019 - 10:39
carteles mexicanos de la droga

Lectura fácil

El presidente estadounidense ha comentado hoy que pretende designar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Aseguró que afrontará sin problemas la polémica que salga al tomar y aplicar esta medida. Donald Trump reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días, ya que es un proceso largo y nada fácil.

Pero no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

Trump ha manifestado la colaboración que le ha ofrecido al presidente del país Azteca contra los carteles mexicanos de la droga, pero que este ha rechazado la oferta

"Me gusta mucho López Obrador, me llevo bien con este presidente, mucho mejor que con el anterior, y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", añadió Trump.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

En dicha lista se puede encontrar la organización palestina Hamás y la libanesa Hezbollah.

Además de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacinal, los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico.

Desde México han calificado como innecesaria esta acción

El hecho de que se designen a los carteles mexicanos como terroristas, podrán originar nuevas sanciones contra estas organizaciones, así como más recursos para combatirlas.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, consideró el lunes que es algo innecesario calificar de terrorismo la actividad de los carteles.

Así lo pidieron al Gobierno de Estados Unidos las familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

Añadir nuevo comentario