Existen al menos 216.000 casos de pederastia en la Iglesia francesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 08:33
Confirman 216.000 casos de pederastia en la Iglesia francesa/Diario de Noticias

Lectura fácil

El escándalo de la pederastia se ha convertido en un tema muy asumido dentro de la Iglesia católica desde hace más de veinte años. Hoy han destapado 70 años de abusos sexuales en la Iglesia en Francia con más de 330.000 víctimas y 3.000 curas pederastas.

España e Italia son los únicos países de Europa que no han abierto estas investigaciones sobre las instituciones católicas, abusos sexuales y pederastia. Impunidad.

Esta vez, Francia, ha expresado su dolor y angustia ante la presentación del informe oficial de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase). Este ha sacado a la luz un total de 216.000 menores abusados por sacerdotes y religiosos.

“Estos números son abrumadores y no pueden quedarse sin consecuencias, reclaman medidas muy fuertes”

El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, reconoce que “estos números son abrumadores y no pueden quedarse sin consecuencias, reclaman medidas muy fuertes” de la Iglesia católica. El informe consta de 2.500 páginas con 45 “recomendaciones” e “indemnizaciones” para las víctimas de pederastia que la jerarquía eclesiástica debe especificar.

Este trabajo eleva la cifra hasta los 330.000 niños si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos eclesiales, como catequistas o profesores; el total se elevaría a 2.900 y 3.200 abusadores a lo largo de 70 años. El presidente de Ciase, Jean-Marc Sauvé, aseguró que las estadísticas reflejan el mal funcionamiento de la Iglesia de Francia. El informe ha requerido el acceso a datos de tribunales eclesiásticos y ordinarios, así como archivos policiales y testimonios de miles de víctimas de pederastia.

Las víctimas son varones que rondan los diez y los trece años, una particularidad de los abusos en la Iglesia

Los que más han sufrido son los varones entre los diez y trece años, mientras que, en el resto de la sociedad, son las niñas las víctimas. Sauvé subrayó que: “La Iglesia no supo ver, no supo entender”, además insiste en que debe establecerse un reconocimiento de culpa y mecanismos económicos para reparar ese daño causado. El presidente aclaró que los problemas de pederastia afectan en todo el mundo, y que primeramente se da en el ámbito familiar y de amistades, aunque esto no significa ninguna razón para justificar lo ocurrido. Es por ello por lo que denuncia la negligencia y el silencio de la Iglesia.

Durante los dos años y medio de trabajo, los elaboradores del informe efectuaron más de 3.600 llamadas telefónicas con víctimas de abusos, recibieron 2.800 correos y mantuvieron entrevistas con unas 250 personas.

El Papa Francisco agradece a las víctimas de pederastia “su coraje de denunciar”         

Tras el perdón por parte de la jerarquía eclesiástica, Jean-Marc Sauvé, presidente de la Ciase, recordó que “La Iglesia es una componente esencial de nuestra sociedad”, por lo que debe “asumir responsabilidades para restaurar la confianza”, debe reconstruir todo lo que fue destruido.

Francisco fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció con hace unos días, “y supo con dolor su contenido”. El Papa Francisco mostró su dolor por las heridas causadas a las víctimas y les ha expresado “su gratitud por la valentía que han demostrado al denunciar a la Iglesia de Francia”.

Pero, ¿qué va a hacer la Iglesia Católica para que los abusos y la pederastia no sigan sucediendo?

Añadir nuevo comentario