8M: El CD Leganés y el papel de la mujer en los clubes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 16:03
El CD Leganés vestirá de morado durante el 8M

Lectura fácil

El CD Leganés de Javier Aguirre jugará en Castellón esta jornada contra el Villareal en el Estadio de La Cerámica. La entidad del sur de Madrid necesita ganar este partido para salir del descenso. Además tendría que perder el Mallorca, que juega en Ipurúa. 

Los pepineros vestirán de morado en su visita a Villareal en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer. Además lucirán el lema #NoALaViolenciaDeGénero.

La presidenta del CD Leganés, Victoria Pavón, ha declarado que “lo importante es apartar el género y que seamos personas. De eso se trata, de que haya una igualdad y es por lo que se está luchando. Se dan pasitos, pero se va avanzando”.

Las mujeres adquieren un papel más relevante dentro de los clubes

No es habitual ver a una mujer sentada domingo tras domingo en un palco de un campo de fútbol o de cualquier deporte, porque, aún siguen siendo minoría. La presidenta del Club Deportivo Leganés, Victoria Pavón o la máxima dirigente de la Sociedad Deportiva Eibar, Amaia Gorostiza son ejemplos contemporáneos de que los clubes pueden ser bien gestionados por mujeres.

El ejemplo de estas mujeres viene dado en el fútbol de élite por la figura de Teresa Rivero, ex presidente del Rayo Vallecano desde 1994 hasta 2011. La andaluza fue presidente del Rayo 17 años, porque su marido le nombró cuando era máximo accionista del club franjirrojo. Sin embargo, el primer ejemplo de una mujer presidente de un club de fútbol lo encontramos dentro del fútbol madrileño: en 1963 surge el Atlético de Pinto que fundó Amelia del Castillo. Del Castillo da nombre al estadio donde ese equipo disputa sus partidos como local.

Amelia del Castillo da una patada a un balón / MARCA

Amaba el fútbol desde niña, hasta tal punto que hizo su primera comunión con un pin del Atlético de Madrid. Comenzó su andadura en un campeonato que organizaba el Frente de juventudes en Getafe, en el que sus amigos querían participar. Como ella era la única persona mayor de edad, fue la que se hizo cargo de las inscripciones y de llevar el equipo. Sin embargo, no pudo jugar porque estaba prohibido para las mujeres: "En los reglamentos estaba prohibido que las mujeres jugaran al fútbol, fueran entrenadoras, delegadas o árbitras, pero no decía nada de la presidencia".

Tras esa experiencia y con tan sólo 18 años, fundó un equipo de fútbol en el municipio madrileño de Pinto llamado "La Flecha de Pinto", en un momento en el que las mujeres necesitaban permiso del hombre (padre o marido) para casi cualquier cosa.​ Así, en 1961, se convirtió en una mujer pionera en el mundo del fútbol, ejerciendo tres funciones en el equipo: como delegada, como entrenadora y como presidenta. Pese a su espíritu combativo que estaba abriendo el paso a otras mujeres, recibía insultos en cada campo al que iba, y las madres de sus amigas las prohibían irse con ella.

Otras iniciativas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

Aunque hay jugadores que prefieren poner la inicial del nombre junto a su primer apellido, durante años anteriores, los futbolistas han optado por poner su inicial junto al apellido de su madre para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, esto no es una lucha que pueda durar sólo un día y así nos lo han mostrado desde la Liga Iberdrola.

El fútbol femenino se ha movilizado para conseguir algo por lo que llevaban años luchando: un convenio colectivo y unas condiciones de trabajo que permitieran que por fin, pudieran vivir del deporte que practican, como sus compañeros.

Es un trabajo que debemos hacer también desde los medios de comunicación

Es habitual ver a mujeres periodistas cubrir una noticia de sucesos, de política, sociedad y, desde hace años, gracias al avance de la sociedad, es más normal ver a mujeres cubriendo eventos deportivos. Podríamos poner el ejemplo de estas mujeres luchadoras en Mari Carmen Izquierdo, que fue pionera dentro del campo del periodismo deportivo en nuestro país.

A ella la siguieron profesionales como Olga Viza, que comenzó en Antena 3 y siguió su carrera en MARCA y Radio MARCA, María Escario, presentadora de deportes de Televisión Española o la especialista en deportes olímpicos, Paloma del Río

Añadir nuevo comentario