Autismo: aumentan las peticiones para crear un centro público de investigación TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 16:22
Imagen recurso de un padre con su hijo

Lectura fácil

La página Change.org ha registrado una petición para crear un centro público de atención integral, formación e investigación para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La petición, incluida por José Carlos De Lemus Vara, ya supera las 15.000 firmas de las 25.000 necesarias para convertirse en una de las más firmadas de la mayor plataforma de peticiones del mundo.

José Carlos, en cuya foto de perfil aparece con un niño en brazos, solicita crear el centro especialmente en el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, que, tras más de 15 años cerrado, reabrió el pasado febrero como hospital de emergencia para ayudar a frenar el Covid. "El número de personas diagnosticadas con TEA va incrementándose tanto en la provincia de Sevilla como en el resto de Andalucía", explica De Lemus. "Y, sin embargo, la respuesta integral a su problemática aún no ha dejado de subordinarse a las características e infraestructuras de una red asistencial de ámbito exclusivamente privado o concertado", prosigue.

Así, ante lo que considera un "nicho de mercado y negocio", José Carlos urge en la necesidad crear de una infraestructura "de titularidad y gestión enteramente pública" que se convierta en referente de "profesionalidad, sensibilidad e investigación/intervención en este trastorno desde la atención temprana (0-6 años) hasta la edad adulta y la vejez".

Las razones para firmar

Algunos de los ciudadanos que han firmado desgranan en Change.org las causas por las que han decidido sumarse a la iniciativa.

Entre las que más se repiten, destaca su anhelo por aumentar la investigación sobre la enfermedad, como es el caso de Francisca, quien resalta la importancia de "apoyar toda iniciativa de investigación, que permita una calidad de vida en igualdad y para toda la ciudadanía".

Muchos firmantes son madres o padres de hijos con este trastorno.

Autismo España ya reclamó un centro

En enero de 2020, el presidente de la confederación Autismo España, Miguel de Casas, ya pidió la creación de un centro estatal "para la formación e investigación en autismo".

Servimedia recogió estas declaraciones durante un encuentro informativo en el que De Casas restó importancia a la ubicación geográfica del mismo. "Para nosotros lo importante no es un edificio físico, sino contar con una unidad de recursos que promueva la investigación y la formación especializada sobre autismo, matizó".

Además de asegurar contar con el respaldo del Cermi, afirmó también la necesidad de incluir esta enfermedad en las carreras de médicos, maestros, enfemeros o psicólogos como asignatura específica.

Casi medio millón de casos en España y 7 millones en Europa

Esta enfermedad cuenta con un Día Mundial, el 2 de abril, fecha en la que edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo a los afectados y a sus familias. No obstante, la lucha por tratar y visibilizar el TEA debe ir mucho más allá para que los afectados y las familias dispongan de una atención plena y que la investigación y el apoyo institucional no decaiga sino que vaya en aumento.

Añadir nuevo comentario