La CEOE cree que PP y Ciudadanos deberían abtenerse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 09:55
garamendi

Lectura fácil

Después de las elecciones del 28 de abril comienza ahora la negociación que permita a Pedro Sánchez renovar su presidencia. Algo que tras la contundente victoria del PSOE en los comicios, no parece que lo vaya a tener demasiado difícil, sino todo lo contrario.

La CEOE prefiere un Gobierno PSOE+Ciudadanos

En paralelo, el sector empresarial observa de reojo los giros hacia la izquierda en las políticas que afecten a la economía. Por eso mismo, la CEOE ya ha mostrado su opinión: según el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, la coalición idónea sería un Gobierno de Sánchez y Rivera. Sin embargo, ambos líderes no casarían demasiado bien después de la intensa campaña electoral.

Albert Rivera dejó muy claro que su intención no era sumar con Sánchez. Ayer mismo, Inés Arrimadas dejaba clara la postura de Ciudadanos, y es que según sus palabras no sería coherente un pacto con el PSOE.

A todo esto, la patronal sabe que no se dará el pacto deseado, que sería más moderado y daría estabilidad suficiente a la legislatura. Y es que el temor de la CEOE no es otro que unas políticas radicales de izquierdas en manos de Unidas Podemos, nacionalistas e independentistas. Para evitar este escenario, pide al PP y Ciudadanos abtenerse para permitir un Gobierno en solitario del PSOE. Esta abstención sería a cambio de un acuerdo en el que el PSOE se comprometiera a realizar una legislatura moderada y responsable.

Garamendi pide moderación y diálogo social

"No sé por qué Ciudadanos o PP no podrían permitir un Gobierno del PSOE", explica Garamendi a El Confidencial. "Exigir a Rivera que permita la investidura de Sánchez él solo es demasiado, sería pedirle que se quemara", añade. Por ello, una abstención de Ciudadanos y Partido Popular sería la fórmula para evitar que los dos partidos se criticasen mutuamente. Además, permitiría a Sánchez gobernar sin las exigencias continuas de Podemos. "Es lo que pensamos que sería lo mejor para el país", explica Garamendi.

En este sentido, el presidente de la patronal quiere una legislatura de moderación. "Si estuviera Podemos dentro del próximo Gobierno, lo respetaríamos", señala Garamendi, aunque sería contrario a la "moderación" que reclaman los empresarios.

Y es que son varios los factores a los que el nuevo Gobierno deba enfrentarse. Por un lado, la deuda pública roza el 100% del PIB, la desaceleración amenaza la economía europea, la productividad de España está cayendo continuamente y la unidad de mercado sigue sin implantarse. Por ello y por más razones, desde la patronal abogan por un Gobierno moderado y abierto al diálogo social.

Añadir nuevo comentario