Lectura fácil
Madrid, 23 nov (EFE).- Cepsa obtuvo un beneficio neto de 660 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2017, pues, pese al efecto positivo del aumento del precio del crudo, la apreciación del euro frente al dólar y los menores márgenes de refino impactaron en sus cuentas.
Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, el resultado neto ajustado es de 530 millones de euros, un 23 % inferior al de los nueve primeros meses de 2017, ha informado hoy la compañía en un comunicado.
La facturación aumentó un 20 %, hasta los 18.351 millones de euros, mientras que la producción de crudo ascendió a 86.000 barriles diarios, un 8 % menos que de enero a septiembre de 2017, debido a la menor aportación de ciertos campos.
En los nueve primeros meses del año, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, se incrementó un 39 % y alcanzó una cotización media de 72,1 dólares/barril.
Sin embargo, el impacto positivo de esa subida se vio restado por la apreciación del euro frente al dólar, que fue de un 7 %, y por la reducción de los márgenes de refino, que han sido de enero a septiembre de 2018 de 5,89 dólares/barril, frente a los 7,8 dólares/barril en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los barriles destilados en los nueve primeros meses del año fueron 118,9 millones, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 90 % y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos, en línea con el año anterior.
Las inversiones en exploración y producción ascendieron a 1.480 millones de euros, a 241 millones en las refinerías de la compañía y a 63 millones al mantenimiento de instalaciones de comercialización y a reforzar la cuota de mercado en los canales en que está presente.
Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción registró un beneficio de 191 millones de euros, un 80 % más que en los nueve primeros meses de 2017, debido en parte al aumento de los precios del crudo.
El beneficio en el área de Refino cayó un 56 %, hasta los 163 millones de euros por el incremento del crudo y la debilidad del dólar.
En el área de Marketing, el resultado ha caído un 21 %, hasta los 124,3 millones de euros, debido a que en 2017 en el beneficio se incluía la compensación recibida (42 millones de euros) por el impacto negativo sobre los márgenes de la compañía de la regulación entre 2009 y 2012 del precio de la botella de butano, un efecto sin el cual en los primeros nueve meses de 2018 hubiera crecido un 8 %
El negocio de Química cayó hasta septiembre un 12 %, hasta los 75,4 millones de euros, en parte por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia).
Añadir nuevo comentario