La soledad de los mayores con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 09:51
SOS Soledad, yo también cuento, campaña del CERMI contra la soledad forzosa

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado una campaña “contra la soledad forzosa o no deseada en personas con discapacidad mayores”. Esta campaña se presenta con el apoyo del programa 0,7% del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) Otros Fines de Interés Social” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualmente renombrado como Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El CERMI lo ha encajado dentro de una “estrategia más amplia” denominada CERMI SOS Soledad. Han declarado que“se trata de una campaña de toma de conciencia sobre la soledad no deseada que sufren las personas con discapacidad mayores, dirigida a alertar sobre esta causa de exclusión de la comunidad, llamar la atención a la sociedad hacia esta segregación y lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada de forma que puedan participar nuevamente en la sociedad”. Además la organización ha recalcado que quiere ayudar a disminuir “esta lacra social”.

CERMI SOS Soledad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) junto a CERMI Mujeres han contribuido a la escritura del manifiesto “CERMI SOS Soledad”. Esta carta está dedicada a “los hombres y mujeres que sufren una soledad no deseada” que puede desembocar en situaciones como aislamiento social, separación de la vida en comunidad.

Colectivos a los que afecta

Desde el documento, CERMI SOS Soledad ha señalado que afecta a las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la soledad no deseada: personas mayores, infancia víctima de violencia, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, o con problemas de salud mental, con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada; y en general aquellas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía.

Cifras procedentes de estudios que recoge el CERMI

Según los estudios que recoge el CERMI hay más de un 20% de personas con discapacidad que viven solas. Un 38% vive en soledad no deseada y, el 74% de esas personas que viven solas son mujeres.

CERMI SOS Soledad en los medios

SOS SOLEDAD, tejiendo hilos en Twitter, tejiendo hilos que unen. Las TIC digitales como elemento de participación activa en la sociedad.

SOS SOLEDAD, historias de radio a través de podcast de inclusión A lo largo de 2020 la campaña analizará esta realidad social poniendo el acento en varios temas, elegidos porque afectan de manera significativa a las personas mayores con discapacidad que sufren soledad no deseada. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sobre todo ha destacado la violencia contra las mujeres con discapacidad en las instituciones y las mujeres con discapacidad ante la despoblación rural.

Iniciativas que plantea el CERMI

El organismo reclama una mayor accesibilidad en los entornos cotidianos para las personas con discapacidad. Sin barreras, la amenaza de la soledad no querida se reduciría mucho.

También reclama medidas para combatir el desempleo y la inactividad entre las personas con discapacidad. Para ello, es muy importante reforzar los planes de inclusión laboral y trabajo digno.

Ofrecer a las personas con discapacidad y a sus familias prestaciones y servicios suficientes que promuevan la autonomía personal y potencien el desarrollo de una vida independiente.

Otro de los colectivos más devaluados es el de los menores discapacitados. Lo que busca el CERMI para paliar esta situación es “poner en práctica iniciativas y programas de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia el alumnado, especialmente si este presenta alguna discapacidad”.

Por último destacan también los programas de acompañamiento  a familias de personas con discapacidad, especialmente en el momento de la aparición o conocimiento de la discapacidad y durante la primera infancia.

Añadir nuevo comentario