El Cermi pide más recursos al Gobierno para atender el impacto del virus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 11:42
El Cermi pide a las comunidades más fondos.

Lectura fácil

El Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y los 19 Cermis Autonómicos que integran este movimiento, han pedido a las Comunidades y Ciudades Autónomas la constitución de un fondo económico extraordinario con el fin de paliar el impacto social de la pandemia en sus respectivos territorios.

El Cermi pide más recursos para atender a los afectados

Según el Cermi, las regiones autonómicas pueden dotar el plan con recursos financieros propios o con parte del dinero que van a recibir del Estado a través del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A todo esto, el Cermi entiende que la cuantía del fondo territorial tendría que ser, como mínimo, la misma que los recursos que el Estado transfiera a las Comunidades y Ciudades Autónomas por el reparto del tramo territorial del 0,7% del IRPF de interés social de 2019.

De este modo, piden que los recursos se pongan al servicio de las organizaciones no lucrativas representativas y solventes del territorio para el despliegue de proyectos sociales de alcance contra el impacto social de la pandemia en los grupos cívicos más vulnerables, así como las personas con discapacidad.

El papel del Cermi en un contexto de crisis sanitaria

Teniendo en cuenta las dificultades de muchas personas con movilidad reducida para realizar las compras por sí solas, el Cermi pedía regular que las grandes cadenas de distribución de productos de primera necesidad tengan el deber de servir en el domicilio, dando prioridad a las personas mayores o con discapacidad

Mediante una carta, el Cermi advertía al Gobierno que la situación actual deja en una posición de desventaja a las personas mayores o con movilidad reducida a la hora de adquirir productos de primera necesidad.

Por esa razón, muchas de estas personas prefieren realizar sus compras de manera telefónica o a través de Internet. Sin embargo, hace unas semanas las cadenas de supermercados vieron colapsados sus mecanismos ante la imposibilidad de ateder a todo el mundo.

Una situación extraordinaria que requiere más recursos

La cruda realidad ya la estamos viendo a diario. Y es que la crisis desencadenada a raíz de la pandemia de coronavirus en todo el mundo ya tiene consecuencias desastrosas a nivel social y económico.

En este sentido, los colectivos más vulnerables sufren las consecuencias de la crisis ante una desprotección que en muchos casos deja a las familias en una posición muy desfavorecida.

Así las cosas, las numerosas organizaciones sin ánimo de lucro de España trabajan cada día por conseguir llegar con su ayuda a todos los que la necesiten. Pero lo cierto es que la situación es muy grave y siempre son necesarios más recursos económicos.

Añadir nuevo comentario