ODS 10: Reducción de las desigualdades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 07:56
Reducir la desigualdad en y entre los países

Lectura fácil

La desigualdad es otro de los problemas que hay que solucionar en la presente década. Y así consta en la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Aunque la Declaración Universal de los Derechos de las personas dice que todos somos iguales, lo cierto es que no es así. Muchas personas en todo el mundo sufren discriminación con razón de su edad, sexo, discapacidad, raza, origen, religión, situación económica u otras condiciones. Además la desigualdad no solo se da entre personas, también vemos desigualdad entra países.

Unos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría previsibles. Las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que las mujeres de los centros urbanos.

En los países en desarrollo, muchas familias viven en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera más desigual que en la década de 1990. El 10 por ciento más rico de la población obtiene el 40 por ciento del ingreso mundial total, mientras que el 10 por ciento más pobre adquiere solo entre el 2 y el 7 por ciento del ingreso total.

Además, en los países pobres, la desigualdad ha aumentado un 11 por ciento en los últimos años al tener en cuenta el considerable crecimiento de la población.

La desigualdad de ingresos ha aumentado en todo el mundo

En este contexto, la realidad es que la desigualdad de ingresos ha aumentado en casi todas partes en las últimas décadas, aunque no de la misma forma. Por ejemplo, en Europa la desigualdad es donde menos ha crecido frente al Medio Oriente, que ha sido donde más.

Para frenar la brecha en los ingresos de las familias, hay que adoptar políticas sólidas que mejoren la capacidad económica de las personas de bajos ingresos. Es necesario que estas políticas promuevan la inclusión económica de los hogares, independientemente del género, raza o etnia.

En este sentido, el ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión en todo el mundo.

ODS 10

Los planes del Gobierno de España frente a la desigualdad de ingresos

A todo esto, la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países pasa por promover y adoptar las políticas y la legislación necesaria.

En el caso de las personas con discapacidad en especial, ya que conviven con una situación económica más desfavorable al tener gastos adicionales en su vida diaria causados por la adquisición necesaria de medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente.

Asimismo, este objetivo también busca mejorar la regulación y el control de los mercados financieros y las instituciones.

Para combatir la pobreza y la exclusión social, las reformas que conducen a la incorporación de individuos al mercado laboral constituyen uno de los instrumentos.

¿Por qué debo preocuparme por la desigualdad?

En el mundo todos estamos interconectados. Los problemas y los desafíos, ya se trate de la pobreza, el cambio climático, las migraciones o las crisis económicas, no se limitan nunca a un país o a una región.

Incluso en los países más ricos sigue habiendo comunidades que viven en la miseria. Las democracias más antiguas siguen enfrentándose al racismo, la homofobia y la transfobia, así como a la intolerancia religiosa.

Las metas del ODS 10 en la presente década

  • 10.1 Ingresos del 40% de la población más pobre

De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

  • 10.2 Inclusión social, económica y política

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

  • 10.3 Igualdad de oportunidades

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

  • 10.4. Políticas fiscales, salariales y de protección social

Adoptar políticas fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

  • 10.5 Regulación de los mercados financieros mundiales

Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.

  • 10.6 Participación de países en desarrollo en IFIs* y OOII*

Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.

  • 10.7 Migración y políticas migratorias

Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

  • 10. A principio del trato especial y diferenciado

 Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

  • 10.B. Corrientes financieras para países en desarrollo

Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades.

  • 10.C Costes de remesas

De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%..

¿Qué podemos hacer nosotros para lograr este objetivo?

La igualdad puede y debe lograrse a fin de garantizar una vida digna para todos. Las políticas económicas y sociales deben ser universales y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.

La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador. Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables.

Dentro de los países, es importante potenciar y promover el crecimiento económico y social inclusivo.

No podemos lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquier parte de la población mundial. ¿Nos ponemos a ello?

Añadir nuevo comentario