Ceuta sufre un incendio forestal en una zona clave por sus hábitats naturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2019 - 13:33
Ceuta

Lectura fácil

Este lunes un incendio forestal que desde las 2.30 horas de la madrugada ha arrasado unas 30 héctareas de la zona LIC - ZEPA de Calamocarro - Benzú. Una zona situada en la ladera norte de García Aldave, una de las mayores zonas verdes de la ciudad de Ceuta.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha dado por "controlado" poco después de las 9.00 horas de este lunes el incendio forestal. Y asegura que se desconocen las causas del origen del fuego.

Vivas a lamentado la situación que ha vivido Ceuta esta madrugada. Pues la zona afectada tiene un punto de vista ecológico muy relevante, con recursos forestales de mucha entidad. El presidente de la ciudad autónoma ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los profesionales. Algo que ha ayudado a controlar el incendio es la calma del viento.

Un avión movilizado desde Valencia se ha incorporado a los trabajos de extinción al filo de las 9.30 horas.

El Gobierno local tiene establecido el nivel de alerta 2 de su Plan de Incendios Forestales y ha solicitado tanto la intervención de medios aéreos del Ministerio de Agricultura como el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde Algeciras (Cádiz) ha partido un primer contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que relevará a los bomberos de Ceuta sobre el terreno. Por otra parte, Levante ha enviado un helicóptero que llegará a la ciudad autónoma alrededor del medio día.

El presidente de Ceuta ha asegurado que los orígenes del incendio se desconocen. EL suceso ha obligado a desalojar veinte viviendas unifamiliares, el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca y un albergue canino de forma preventiva.

Juan Vivas ha elogiado la admirable respuesta que han dado a las llamas el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja con su labor de cortar el acceso al área afectada para evitar situaciones de riesgo y después desalojando instalaciones y viviendas.

Ceuta tiene un valor incalculable con respecto a hábitats naturales

Los hábitats naturales y de especies llevo a incluir dicho espacio en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea , que fue aprobada con anterioridad por la Comisión Europea en 2006. Por otro lado, El área también está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Hace cinco años, el 10 de julio de 2014, otro incendio calcinó más de 50 hectáreas de esta misma zona. A finales del año pasado otro fuego arrasó más de 70 hectáreas de la parte alta y la vertiente sur de García Aldave.

Añadir nuevo comentario