El chef José Andrés, nombrado copresidente del Consejo Asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de Joe Biden

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2022 - 12:03
El chef José Andrés, reconocido por su éxito a nivel mundial

Lectura fácil

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), ha nombrado al chef José Andrés, de origen español, como copresidente del Consejo Asesor de Deporte, Fitness y Nutrición para su gobierno.

Este Consejo es un organismo que asesora al presidente. Se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para los estadounidenses, sin fijarse en su origen o en sus capacidades físicas.

La Casa Blanca ha explicado en un comunicado que, desde este momento, el chef José Andrés aportará nuevas medidas y desarrollará actos y acciones para promocionar la salud mental.

¿Quién es el chef José Andrés? 

El chef José Andrés nació en Asturias, en 1969, y se crio en Barcelona desde que tenía 5 años. Con tan solo 15 años comenzó a estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, a la misma vez que trabajaba en el restaurante El Bulli.

Decidió ir a probar suerte a Nueva York, donde preparaba platos catalanes en prestigiosos restaurantes. Gracias al éxito que tuvo, actualmente vive en Washington. Tiene a su cargo los menús de cocina española y latinoamericana en restaurantes de reconocimiento internacional.

Tiene 31 restaurantes agrupados bajo el nombre de ThinkFoodGroup, y todos se encuentran en Estados Unidos. Los restaurantes del chef José Andrés ofrecen experiencias gastronómicas variadas, desde comida rápida en la calle hasta un mini-bar que cuenta con dos estrellas Michelin.

Es una persona tan conocida dentro del mundo de la gastronomía que la revista Times lo nombró en las listas de 2012 y 2018 de “Las 100 personas más influyentes”, gracias a su reconocimiento internacional como chef innovador y revolucionario de la cocina de vanguardia.

La carrera profesional de José Andrés es bastante exitosa porque, además de haber conseguido un prestigioso lugar entre los mejores chefs del mundo, también se ha destacado su carrera en el ámbito de la ayuda humanitaria.

El trabajo humanitario del chef José Andrés

En 2010, José Andrés fundó la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen para actuar ante la escasez de alimentos que se provocó en Haití ese año por el conocido terremoto que arrasó la isla.

Desde ese momento, la ONG ha estado alimentando a millones de familias que aun luchan contra la pandemia de Covid-19, ofrecieron comida cuando se desató la explosión que devastó Beirut, pusieron su hombro cuando los incendios forestales arrasaron Australia y también estuvieron presentes un volcán transformó la isla española de La Palma.

Gracias a este impactante proyecto, la Fundación James Beard destacó su trabajo humanitario e incluso estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz. También en 2010 recibió la Orden de las Artes y las Letras de España, y en 2016 fue premiado con la National Humanities Medal en la Casa Blanca, por el trabajo que realiza su ONG para promover la erradicación de la pobreza, ayudando a los afectados por desastres naturales.

En el año 2020, el chef José Andrés fue el ganador del premio Basque Culinary World Prize, y en junio de 2021 ganó el Premio Princesa de Asturias por el trabajo tan duro y exitoso que realizó durante la crisis sanitaria del coronavirus. 

Actualmente, José Andrés y su ONG están ofreciendo su ayuda en la guerra entre Ucrania y Rusia a los refugiados en países cercanos a Ucrania y a las personas afectadas por la escasez de alimentos que aún no pueden salir del país.

Añadir nuevo comentario