El Gobierno de España se compromete para luchar contra la pobreza infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 11:27
La pobreza infantil se centra en Madrid y Barcelona

Lectura fácil

Según datos de Eurostat, la pobreza infantil afecta a 2,6 millones de niños y adolescentes en nuestro país, sobre todo en áreas relacionadas con la educación, la vivienda, el acceso a la tecnología o el propio ejercicio de sus derechos, Por eso, el Ministerio de Derechos Sociales ha lanzado el “Plan estatal de acción” con el objetivo de reducir estas cifras devastadoras.

Las cifras de exclusión social y pobreza infantil siguen aumentando desde la pandemia

España ya era el tercer país con mayor tasa de riesgo de exclusión social y pobreza infantil antes de la pandemia, con un total de 2,6 millones de niños en esta pésima situación. A pesar de las iniciativas de las entidades sociales, las cifras han seguido aumentando según los informas de atención a la infancia. Ante dicha situación, España lanzará un “Plan estatal de acción” con el deseo de disminuir las cifras de pobreza y alertar sobre el peligro de una realidad existente en el país.

Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales, reclamó a todas las comunidades autónomas durante la última Conferencia Sectorial, “ambición y compromiso” para hacer frente al reto de acabar con esas cifras y aprovechar la oportunidad que ofrece el programa europeo Garantía Infantil, en el que se destinará una gran cantidad hasta el 2030.

Para poder frenar esta situación, tanto el Gobierno como las administraciones autonómicas deberán detallas todas las medidas y objetivos necesarios para presentar y aprobarlo de forma definitiva.

La pobreza infantil afecta a los grupos de niños en situación de especial vulnerabilidad

Dentro de esta situación de pobreza infantil se encuentra un grupo en situación de especial vulnerabilidad. Entre ellos, los niños en riesgo de pobreza o exclusión social con discapacidad, de etnia gitana, en el sistema de protección, migrantes que se encuentran solos, con privaciones graves en materia de vivienda, en conflicto de ley y niños de padres en situación irregular.

También existes otros grupos vulnerables que aún se encuentran pendientes de cuantificar, por ejemplo, los que viven en familias con un solo progenitor, numerosas y otros modelos familiares con desafíos de cuidado.

Las metas del nuevo “Plan estatal de acción”

El plan enfocado en acabar con esta situación de pobreza infantil se divide en distintos aspectos:

Educación

  • Universalizar el primer ciclo de educación infantil.
  • Acceso gratuito a atención temprana y cita antes de 45 días de la petición.
  • Reducir las desigualdades educativas y combatir la segregación escolar por nivel socioeconómico y origen.
  • Aumentar el gasto público y mejorar el sistema de becas.

Sanidad y alimentación

  • Atención bucodental, óptica y de salud mental en los sistemas de atención primaria.
  • Reducir el coste de medicamentos, tratamientos y prótesis esenciales para el desarrollo de la infancia.
  • Acceso a comida saludable para hogares con menor nivel de renta y de actividades extraescolares.

Vivienda

  • Garantizar una vivienda asequible y acceso a suministros y equipamientos básicos.
  • Erradicar las viviendas inseguras y asentamientos informales.
  • Coordinar servicios sociales y viviendas para cubrir las necesidades de los menores.

El documento plantea ampliar los servicios en otros aspectos

El documento base, que llegará a la Comisión Europea el 15 de este mes, plantea ampliar los servicios de salud mental y psicopedagógicos, la oferta deportiva desde una perspectiva de género, las cuantías de becas de estudios con revisión de las condiciones académicas, políticas contra el abuso de la infancia, y otras ayudas económicas.

Derechos Sociales asegura que “lleva meses trabajando con ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones del tercer sector, académicos, expertos y niños, niñas y adolescentes”. Unas medidas puestas en la esperanza de poder cerrar el “plan” y luchar contra uno de los problemas que abarca nuestro país: la pobreza infantil.

Añadir nuevo comentario