Cifuentes se acoge a su derecho de defensa para no responder preguntas del caso 'máster'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2019 - 13:40

Lectura fácil

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha acogido a su derecho de defensa para no declarar ante los portavoces de la comisión de investigación de universidades del Parlamento madrileño.

"Ni debo ni puedo pronunciarme"

Cifuentes estaba citada hoy miércoles como única compareciente a la sesión de esta comisión, que investiga las presuntas irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde la ex presidenta obtuvo su máster.

Atendiendo al "consejo" de su abogada, Cifuentes no ha respondido a las preguntas de los portavoces de la comisión. Ha alegado que el caso está "en sede judicial", donde ha subrayado que ha "dado respuesta a todas las preguntas". Además, se ha reiterado a no contestar al considerar que "todo cuanto pudiera manifestar" ante esta comisión de investigación entraría en conflicto con su "derecho de defensa, tutela judicial efectiva y proceso garantías".

La Fiscalía solicita una pena de tres años y tres meses

Piden una pena de tres años y tres meses de prisión para Cifuentes por un delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido el trabajo de fin de su máster, algo que nunca ocurrió.

Se trata de la última sesión de este órgano, habilitada de forma extraordinaria, y que acoge únicamente la comparecencia de Cifuentes.

Durante la sesión del pasado lunes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, manifestó que si un juzgado declarara en sentencia firme que el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes es falso, la universidad procederá a la retirada del título. 

Añadir nuevo comentario