Ciudadanos tendrá mayor poder territorial en el 26M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2019 - 09:03
Ciudadanos

Lectura fácil

Ciudadanos, segunda vuelta: Jaque al Partido Popular. La formación naranja va a por todas para desbancar al PP en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Segunda vuelta

Las elecciones del 26M están tan pegadas a las generales de abril que son como una segunda vuelta para Ciudadanos, que busca también gobernar allí donde haya una mínima oportunidad.

El partido de Albert Rivera parte de un palmarés que incluye 109 diputados autonómicos y representación en todas las comunidades salvo en Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha (tampoco tienen en el País Vasco y Galicia, que celebran elecciones en 2020).

Además, tras los comicios de 2015, fueron decisivos para que el Partido Popular pudiera gobernar en Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León.

A escala local, cuentan con 750 grupos municipales y 1.527 concejales, y controlan 72 ayuntamientos -la mayoría de pequeño tamaño- entre ellos Mijas (Málaga) y los madrileños Villanueva del Pardillo, Arroyomolinos y El Molar.

Una situación que puede cambiar el 26M

Si se extrapolan los datos de las elecciones generales, tienen opciones de tener la llave del cambio en ciudades como Madrid, Málaga, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Cartagena, Murcia o Ávila.

Si en 2015, sus primeras elecciones municipales, presentaron 970 candidaturas, ahora concurren con más del doble, en total 2.148, según datos facilitados por Ciudadanos.

En el terreno autonómico, donde están en juego los gobiernos de doce comunidades (todas salvo Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia), Ciudadanos está seguro de que puede tomar la delantera al PP en Madrid y Aragón y, por tanto, asumir allí las riendas del Ejecutivo.

En Madrid aventajaron a los populares en más de dos puntos y en Aragón en casi dos, con lo que la suma de ambos podría permitirles gobernar.

En este territorio, Cs ha pasado de tener solo un escaño a ocho, mientras que el PP, que tenía 18 se ha quedado en diez, con lo que están convencidos de tener asegurada la segunda posición y muchas opciones para apartar al PP del gobierno después de más de 30 años.

Posibilidades de obtener mayoría tienen igualmente en Navarra

Con la coalición que forman con el PP y UPN, como ya hicieron en las generales, en las que fueron la opción más votada con el 29,32% de los votos (2 escaños).

Si vetaran al PSOE para posibles pactos, una decisión que la Ejecutiva no ha tomado, el partido de Rivera puede ser llave en La Rioja, Murcia y Extremadura haciendo frente común con el PP.

Pero hay otra geometría posible con los socialistas en Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los candidatos del PSOE comparten una visión similar a la de Cs en relación a la crisis de Cataluña y eso posibilitaría un acercamiento postelectoral entre ambas formaciones.

Añadir nuevo comentario