Ciudadanos propone repartirse la legislatura con el PP en el Ayuntamiento de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2019 - 09:08
Ciudadanos PP Pacto Postelectoral

Lectura fácil

Ciudadanos propone que Madrid tenga dos alcaldes esta legislatura. La idea de Villacís es dividir el mandato, y que Almeida ocupe la Alcaldía durante dos años y ella durante los dos restantes.

El partido de Albert Rivera propone compartir el bastón de mando, de forma que José Luis Martínez-Almeida (PP) gobierne dos años y Begoña Villacís (Cs) otros dos

"Es nuestra propuesta que hemos llevado a la negociación", confirman fuentes de Ciudadanos. El PP ha sido muy rotundo en su respuesta y no accede. Alegan que han sacado "83.000 votos más" que Ciudadanos y que por tanto no contemplan esa fórmula.

El pleno de investidura está previsto para el sábado

Se trata de una propuesta que se enmarca solo en el Ayuntamiento de la capital y no en la Comunidad, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso, aclaran desde el partido de Rivera.

Hace un par de días, el propio presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que su candidato a Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se va a presentar este sábado para ser investido como regidor. Además, advirtió que en el Consistorio solo hay dos alternativas: o es alcaldesa Manuela Carmena, de Más Madrid, o lo es Almeida, del PP.

Madrid es una plaza clave a la que el Partido Popular no está dispuesto a renunciar

A menos de 48 horas de la votación del próximo alcalde o alcaldesa, la fórmula de Ciudadanos ha servido para cerrar los gobiernos entre Cs y PSOE en Albacete y Ciudad Real. Sin embargo, Madrid es una plaza clave a la que el Partido Popular no está dispuesto a renunciar.

Recordemos que los votos de Vox son imprescindibles para la investidura. Fuentes de este partido aseguraron que las negociaciones con el PP “avanzan favorablemente” y que deberán ser PP y Cs quienes resuelvan sus “problemas”. Por ellos, “total flexibilidad y disposición”.

Los populares rechazaron la oferta de Ciudadanos

“Los caprichos de Villacís pueden provocar que Carmena gobierne cuatro años más”, advirtió la dirección nacional del PP, donde se intenta separar las negociaciones municipales de las autonómicas, que implican a los mismos partidos y con la misma aritmética.

Isabel Díaz Ayuso (PP) busca la presidencia regional con el apoyo de Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox), para lo que tiene aún semanas de plazo.

Tres candidatos para una alcaldía

José Luis Martínez-Almeida.  Fue el más votado del bloque de la derecha, pero solo tiene 15 concejales. Necesitará los 11 de Cs y los cuatro de Vox para superar la mayoría absoluta, que se sitúa en 29 ediles.

Begoña Villacís. Su partido propuso este jueves que comparta la alcaldía con el PP, su socio preferente, pese a ser tercera el 26-M. También estuvo sobre la mesa que le apoyase Más Madrid y PSOE, pero a medida que avanzan las negociaciones con los populares esta opción se aleja.

Manuela Carmena. Si las derechas no cierran un pacto, revalidará el mando como cabeza de lista más votada.

Añadir nuevo comentario