Las claves de la condena a Pablo Ibar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2019 - 11:45
image

Lectura fácil

Pablo Ibar, el hispano-americano encarcelado desde hace 25 años, ha sido condenado a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en Miami (Florida) en 1994.

El condenado estuvo durante 16 años en el corredor de la muerte tras ser declarado culpable en el año 2000.

¿Por qué ha sido condenado?

Los 12 miembros del jurado popular declararon a Ibar culpable en enero por el asesinato a tiros de tres personas a finales de junio 1994: Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

¿Qué hará la defensa?

El equipo legal recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, al considerar que el proceso ha estado envuelto en todo tipo de irregularidades. 

¿Cuántos juicios ha tenido Pablo Ibar?

Ibar se ha sometido a cuatro procesos judiciales. El primero fue contra Ibar y Peñalver, se celebró entre mayo de 1997 y enero de 1998 en Fort Lauderdale (Florida), y fue declarado nulo porque el jurado no acordó un veredicto por unanimidad.  

¿Qué pruebas ha aportado la Fiscalía en su acusación?

La Fiscalía se ha basado en varias pruebas para inculpar a Ibar: las huellas dactilares encontradas en la vivienda de Mirarmar, el supuesto ADN de Ibar hallado en una camiseta en el lugar de los hechos, la huella de una zapatilla del acusado, y un vídeo de la cámara de seguridad de la vivienda.

¿Cuáles han sido las supuestas irregularidades?

La defensa de Ibar asegura que no tuvo un juicio justo porque ni las huellas dactilares, ni el ADN de la camiseta, se corresponden con las del acusado, según varios expertos.

Otro abogado de Ibar denunció que las pruebas se manipularon sin guantes en 1990 por el propio fiscal, Chuck Morton, según aparece en un vídeo.

Sin embargo, la prueba más dudosa para la defensa es el vídeo sin sonido en las que supuestamente aparece Pablo Ibar en la casa.

¿Cuál es la versión de Pablo Ibar?

"Yo no soy un santo, pero no soy ningún asesino", aseguró Ibar en una entrevista con TVE grabada en 2014. El acusado ha defendido su inocencia desde el principio del caso, y siempre ha repetido que ni conocía a ninguna de las víctimas, ni estuvo nunca en la casa.

¿Qué repercusión ha tenido el caso de Ibar en España?

La sentencia a pena de muerte contra Pablo Ibar lo convirtió en el año 2000 en el único español condenado, por lo que el caso ha tenido gran repercusión política y social en España.

Con Ibar se movilizaron los entonces ministros de Exteriores, Josep Piqué, que inició contactos con las autoridades estadounidenses para tratar de resolver la situación de Ibar.

Añadir nuevo comentario