Así mejora el nuevo permiso parental y se amplían los derechos de las familias para la crianza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2023 - 17:15
El permiso parental

Lectura fácil

Llegan cambios para el permiso parental por cuidado así como por los de nacimiento. Así lo ha asegurado Pablo Bustinduy, actual ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, recientemente. La reforma de la Ley de Familias había quedado pendiente desde la legislación anterior y a expensas de los resultados de las últimas elecciones, por este motivo, el ministro ha comunicado que se acelerarán los procesos de la aprobación de las mismas y así se "saldará una deuda histórica".

Estas reformas vendrán a incluirse dentro de otro de los grandes cambios que han tenido lugar estos últimos días referente a la maternidad, como la universalización de la acumulación de los permisos por lactancia hasta los 28 días. En el caso del permiso parental, se aprobará la retribución del al menos cuatro semanas de las 8 con las que cuenta este permiso. Semanas que ya habían sido ampliadas por el anterior Gobierno en junio, pero que no incluían el aspecto de la remuneración.

Permiso parental retribuido y 20 semanas de baja por nacimiento

Además de esta decisión de retribuir al menos 4 de las semanas de permiso parental, las 8 de las que se compone podrán ser disfrutadas de manera ininterrumpida o discontinua, como se venía haciendo hasta ahora, con una duración máxima de hasta que el menor cumpla los ocho años de edad. Entre otras de las reformas a destacar de esta ley de Familias también se encuentra la ampliación de las semanas de baja por nacimiento, concretamente de 16 a 20.

“El cuidado de la vida es un bien público esencial”, declaró el ministro cuando hacía anuncio de estas reformas, asegurando además que todas las unidades familiares, tanto las monoparentales como las LGTBIQ+, se encuentran incluidas en estas mejoras. Más allá del permiso parental, también se ha buscado extender la cobertura de apoyos económicos, como la ayuda actual de 100 euros al mes por hijo, que cobran las mujeres trabajadoras, para que lo hagan también las desempleadas.

Por otro lado, también se ha modificado la definición de "familias con mayores necesidades de apoyo", reduciendo el número de hijos de 5 a 4 y de 4 a 3 en el caso de parto múltiple. Tanto la mejora del permiso parental como estas otras ampliaciones de cobertura, siguen la línea de lo marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del compromiso europeo con la mejora en beneficios para las familias.

Al más corto plazo posible

Como aseguró Bustinduy, el objetivo desde el Ministerio es el de conseguir todas estas reformas de la ley de Familias en el menor plazo posible, ya que se trata de un trabajo que quedó pendiente de la legislatura anterior. En el caso de retrasarse, también comentó que están abierto a aplicar cambios como el de la remuneración del permiso parental o la baja por nacimiento, a través de la tramitación por separado de estas medidas pasando por un real decreto.

Añadir nuevo comentario