El Gobierno acuerda estandarizar el permiso de lactancia para todas las trabajadoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2023 - 17:47
El permiso de lactancia

Lectura fácil

El permiso de lactancia entró a negociación en el Consejo de Ministros el pasado martes y finalizó con una serie de reformas aprobadas que ayudarán a la conciliación de padres y madres en los primeros meses de vida de los hijos. La propuesta que finalmente se tramitará para posteriormente llegar a entrar en vigor, llegó desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el mismo debate en el que se discutía la reforma del subsidio por desempleo.

Una de las principales medidas propuestas ha sido la de universalizar la posibilidad de disfrutar de un permiso de lactancia de forma acumulativa, con un máximo de 28 días. Yolanda Díaz, ministra de Economía y vicepresidenta segunda, aseguraba en rueda de prensa tras el debate en el consejo, que este nuevo derecho se introducirá en la legislación a través de la reforma del artículo 37.4 del Estado de los Trabajadores, tras integrarse en el real decreto-ley de la reforma para el subsidio por desempleo.

Lo que significa "universalizar" el permiso de lactancia

El permiso de lactancia consiste en un grupo de horas laborales que el o la trabajadora pueden disponer para la lactancia de un bebé que acabe de nacer o se encuentre todavía en este periodo de su crecimiento. Hasta el momento, tanto la forma de utilizar estas horas, así como la manera en la que se podían llegar a acumular e incluso si se incluían en el contrato, dependían plenamente del convenio colectivo del o la trabajadora, o de acuerdos internos con las empresas.

Para la vicepresidenta segunda, el hecho de que el uso del permiso de lactancia dependiese de los convenios colectivos, llegaban a producir "situaciones desiguales y discriminatorias”, lo que ahora quedará corregido con esta nueva modificación. Actualmente, se podía disfrutar de este permiso de forma acumulada y no media hora al día, como está otorgado, solo a través de estos acuerdos, ahora los trabajadores tendrán la capacidad de reunirlos y disfrutar de hasta 28 días seguidos.

En cuanto al uso del permiso de lactancia de forma acumulada, los supuestos referidos al nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir hasta en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente al número de hijos pertenecientes a cada uno de los supuestos mencionados.

Por su puesto, el antiguo modelo seguirá siendo válido, pudiendo reducir la jornada en media hora de forma diaria, si así se decide. También existirá la posibilidad de extender este beneficio hasta los 12 meses del lactante en algunos supuestos.

Intransferible entre progenitores

El permiso de lactancia seguirá siendo un derecho individual de cada trabajador, por lo que no se podrá transferir la reducción de la jornada o la acumulación de horas a uno de los otros progenitores, adoptante o persona a cargo del lactante. Sin embargo, el acuerdo recoge la posibilidad de que, si ambos trabajadores se encuentran en la misma empresa y el disfrute de este permiso podría causar algún tipo de complicación laboral, podrán negociar alternativas con la empresa.

Añadir nuevo comentario